_
_
_
_

Mario Gas: "No interesa nada un debate serio sobre el teatro"

El director catalán estrena mañana en Madrid 'El tiempo y los Conway'

Mario Gas, director de teatro catalán, afirmó ayer que la Administración se ha convertido en auténtica fagocitadora del hecho teatral y que su papel con respecto al mundo de la escena no es coherente. Gas se encuentra en Madrid para estrenar mañana en el teatro Albéniz El tiempo y los Conway, basada en el montaje Time and Conways, del escritor británico J. P. Priestley (1894-1984), considerado el gran triunfador de la cartelera barcelonesa del pasado año donde ya ha recibido dos premios.

Arropado por unas inmejorables críticas sobre el espectáculo, por un grupo de espléndidos actores, por la escenografía de Ezio Frigerio, por el vestuario de Franca Squarciapino (ganadora de un Oscar por su trabajo en la película Cyrano de Bergerac), por la traducción directa del inglés de Begoña Barrena y por la asistencia en la dirección del actor y escritor Félix Rotaeta, el director catalán aterriza en Madrid con los nervios inevitables por estrenar en una ciudad que él considera paradigmática para el mundo del teatro español.La obra, denominada originalmente Time and Conways y conocida por los espectadores de lengua castellana bajo el título de La herida del tiempo (el que le puso Luis Escobar cuando la tradujo al castellano en 1942), se sitúa en la Inglaterra del periodo de entreguerras mundiales. Calificado por el propio autor como un texto con deudas chejovianas, Gas afirma de El tiempo y los Conway que le remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales. "Esa lectura queda ahí, ya que la obra habla de las desorientación, de cómo se hunde la gente con el paso del tiempo", comenta, "además, no hay que ignorar que el teatro no es sólo una profesión sino también una manera de entender el mundo y Priestley ofrece con sus armas de poeta una mirada lúcida y desesperanzada sobre las relaciones humanas y habla de cómo el tiempo irrita, agria, modifica, rompe y actúa sobre los seres humanos".

Mañana será la primera representación que hace la compañía en castellano, después de haber paseado durante nueve meses el montaje por diferentes zonas de habla catalana. Sobre la fluidez en los intercambios entre el teatro, Gas comentó, tras definir las actuales políticas culturales de auténticas fagocitadoras, que ésta se dará cuando se pueda prescindir del paternalismo de la Administración: "Pienso que a la Administración no le interesa nada un debate serio sobre el teatro", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_