_
_
_
_

Koldo Azpiazu denuncia a Oteiza por difamación, injurias y amenazas

Aurora Intxausti

, La Fundación Oteiza ha enviado al fiscal jefe de la Audiencia de Pamplona los datos que obran en su poder para que investigue los hechos ocurridos en el atentado que sufrió recientemente la estela de Oteiza, dedicada al padre Donosti, instalada en Agiña (Navarra).

KoIdo Azpiazu, acusado por Oteiza de ser el autor de la destrucción de su escultura, ha interpuesto en el juzgado número 4 de San Sebastián una denuncia contra el escultor vasco "por calumnias, difamación, injurias, amenazas y coacciones".

Un autodenominado Aralar Komando Kulturala asumió la autoría de la destrucción a finales del pasado mes de diciembre de la estela en memoria del músico vasco José Antonio Zulaika, padre Donosti. Oteiza y Azpiazu se cruzaron diversas acusaciones en los medios de comunicación que finalizaron con el anuncio del primero de su retirada del mundo del arte y su total aislamiento.

Jorge Oteiza acusó a Koldo Azpiazu de "basura de hombre" en la carta en la que comunicaba su despedida del mundo del arte y de los medios de comunicación. Azpiazu afirma haber sido acusado por el escultor Jorge Oteiza de ser "un demente, de merecer reclusión inmediata, de haber abusado sexualmente de un o una menor en Deba (Guipúzcoa), de ser un ladrón, de no aceptar su docencia".

Koldo Azpiazu fue discípulo de Jorge Oteiza en la Escuela de Deba hasta que fue expulsado de la misma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_