_
_
_
_
_

El Gobierno se queja de conocer "por la prensa" los viajes de líderes autonómicos

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, declaró ayer a Radio Nacional que el Gobierno central "conoce, a veces, por la prensa de esos países o por las propias embajadas" españolas los viajes al extranjero de los presidentes de las comunidades autónomas. "Es cierto", añadió en sus declaraciones el secretario de Estado, "que muchos de los viajes son comunicados al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero hay que decir que, a veces, lo son por teléfono, la víspera. Es decir, se comunica el viaje, no la organización, el contenido o las visitas".

Según Peña, los embajadores españoles expresan a menudo "su profunda contrariedad" por. la escasa relevancia de su papel en la organización de los viajes.

Mientras, y en respuesta a las críticas del Ejecutivo, la Xunta manifestó ayer que los viajes al extranjero de su presidente, Manuel Fraga, siempre han sido coordinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y alguno de ellos han sido realizados por expresa petición del Gobierno central, mientras que en Barcelona, el presidente de Generalitat, Jordi Pujol, manifestaba que no se sentía aludido por las críticas del Gobierno. Pujol aseguró que el Gobierno catalán había actuado siempre "de acuerdo con la Administración central y en una línea muy constitucional, muy institucional y muy transparente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_