Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Warner adquiere la discográfica independiente española DRO

El Grupo DRO, primera discográfica independiente española, ha sido adquirido por Warner Music International. De este modo, Warner repite en España el modelo que aplica con éxito en los principales mercados europeos: el establecimiento de dos compañías de funcionamiento autónomo pero con distribución y otros servicios comunes.

DRO son las iniciales de Discos Radiactivos Organizados, una compañía fundada en 1982 de forma artesanal por el grupo Aviador Dro, que buscaba abrirse paso al margen de una industria hostil hacia su música. Simultáneamente, miembros y amigos del grupo Esclarecidos fundaban Grabaciones Accidentales, conocida como GASA, por motivos similares. Ambas empresas se unieron en 1984 y superaron golpes como la marcha de Gabinete Caligari y Loquillo y los Trogloditas, sus principales artistas. En 1989, DRO-GASA absorbió Twins, otra firma independiente fuerte, y se consolidó corno la más importante proveedora de rock y músicas alternativas hechas en España.

Miguel-Ángel Gómez, director del Grupo DRO, explica la situación: "No teníamos capacidad financiera para asumir los proyectos de tres compañías diferentes y nos encontramos con una plantilla sobredimensionada en un mercado que entraba en crisis".

Desdoblarse o comprar

Saúl Tagarro, director general de Warner Music en España, retoma la historia: "Nuestra política internacional es desdoblarse o comprar compañías nacionales potentes. Creemos que DRO tiene un enorme potencial y queremos que conserve su idiosincrasia, potenciada por nuestro respaldo económico. No creo que se deba interpretar como imperialismo cultural: después de todo, la división internacional de Warner está encabezada por un español, Ramón López, y deseamos ver crecer a los artistas de DRO, en España y fuera".La compra coincide con operaciones similares que han afectado a legendarias independientes internacionales: tras la absorción de Island o Virgin, Creation y Factory también han pasado a depender de grandes empresas. En opinión de Mario Pacheco, de Nuevos Medios, lo que ha ocurrido con DRO es "la certificación de un fracaso: el de la movida. Se entronizó el éxito como único objetivo".

Paco Martín, antiguo colaborador de DRO-GASA y actual responsable del sello Pasión, asegura: "Se trata de una derrota necesaria, las multinacionales tienen el dinero y nosotros la habilidad para buscar talento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 1993