La Comunidad Europea y Namibia negociarán un acuerdo pesquero
, Madrid La Comunidad Europea (CE), según manifestaciones del secretario general de Pesca Marítima, José Loira, iniciará a lo largo de este mes de enero negociaciones con las autoridades de Namibia, para el establecimiento de un acuerdo pesquero para la flota congeladora.
Tras el reciente compromiso con Argentina, que facilitará el acceso para unos 70 grandes barcos congeladores, la Comunidad Europea también ha suscrito un acuerdo marco pesquero con Canadá que se desarrollará a corto plazo y que puede suponer que la flota española vuelva a unas aguas de donde fue expulsada en los primeros años de los ochenta.Tradicionalmente, Namibia fue un caladero habitual para la flota- española de grandes barcos congeladores. A raiz de su independencia, no fue posibl un acuerdo con la Comunidad Europea.
La mayor, parte de los grandes congeladores tuvieron que busar otros caladeros, mientras que algunas empresas llegaron incluso a la suspensión de pagos. Sin embargo, varias firmas, con unos 20 barcos en total, lograron graron acuerdos privados con Namibia, con un coste muy superior, pero que les permitieron seguir faenado en aquellas aguas.
Según fuentes de la Administración, la posición -de Namibia - de negociar con la CE guardaría relación con el reciente acuerdo entre la CE y Argentina, por el que pueden faenar en aquellas aguas no menos de 70 grandes congeladores. La existencia de un caladero alternativo rico en pesca como éste habría sido la razón que ha empujado a Namibia a tener una mayor flexibilidad a la hora de negociar un compromiso.
Por su parte, el acuerdo marco pesquero con Canadá se deberá desarrollar en los próximos meses, y la Administración confía que suponga reabrir unas aguas donde tradicionalmente había faenado la flota española hasta los primeros años de la década de los ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.