_
_
_
_
_

Hace dos años, del 15 al 17 de enero

La invasión de Kuwait por 100.000 soldados iraquíes en la madrugada del 2 de agosto de 1990, que culminaba una crisis de varios meses entre los dos países por la política de precios del petróleo, llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir la retirada inmediata. A este llamiento sucedieron las condenas de todos los países occidentales; los del Este, con la Unión Soviética a la cabeza, y gran parte de los países árabes. Numerosas gestiones diplomáticas y presiones militares trenzaron el verano y el otoño. El 29 de noviembre, la ONU fijó en un ultimátum la fecha límite de la ocupación tolerable: el 15 de enero de 1991. El 17 comenzó la operación Tormenta del Desierto.Ante las negativas de Sadam Husein a abandonar Kuwait, el Consejo de Seguridad el 6 de agosto decretó el embargo total, comercial, financiero y militar a Irak con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Cuba y Yemen. Seis días después, Estados Unidos envió al Golfo el portaviones John F. Kennedy y Francia el Clemenceau. El 21 de agosto, los países miembros de la Unión Europea Occidental decidieron el envío de tropas a la zona.

Más información
Washington detecta "un significativo movimiento de los misiles y cree que han sido retirados
Francia apoya de forma incondicional a Washington
John Major habla de mensaje perfectamente claro
El Consejo de Seguridad vigila la reacción del régimen de Bagdad
Irak mueve sus misiles tras asegurar que responderá si hay un ataque de los aliados

La oferta de paz realizada por Sadam diez días después de la invasión, en la que ligaba la retirada de su Ejército a la solución de los conflictos de Oriente Próximo, fue considerada inaceptable.Doce resoluciones

Desde la Invasión al inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad adoptó doce resoluciones de condena a Irak en las que planteaba distintas exigencias, de las que Bagdad sólo cumplió las relativas a la liberación de los rehenes extranjeros.

La última resolución de la ONU, la 678, del 29 de noviembre de 1990, planteaba un ultimátum a Sadam Husein y autorizaba a los Estados miembros que cooperaban con el Gobierno de Kuwait a "utilizar todos los medios necesarios" para hacer respetar sus resoluciones si el 15 de enero de 1991 Irak no se había retirado de Kuwait. Al día siguiente, 30 de noviembre, el presidente George Bush invitó a Irak a entablar negociaciones de alto nivel. Bagdad aceptó esta oferta, pero la reunión se retrasó hasta el 7 de enero y concluyó dos días después sin acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 12 de enero, las cámaras legislativas de EE UU autorizaban al presidente Bush a atacar. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, se entrevistó con Sadam. el 13 de enero sin lograr tampoco avance alguno y el día siguiente el Parlamento iraquí otorgó poderes de guerra a Sadam Hussein. La madrugada del 17 de enero, la aviación multinacional bombardeaba Bagdad. Había estallado la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_