Hace dos años, del 15 al 17 de enero
La invasión de Kuwait por 100.000 soldados iraquíes en la madrugada del 2 de agosto de 1990, que culminaba una crisis de varios meses entre los dos países por la política de precios del petróleo, llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir la retirada inmediata. A este llamiento sucedieron las condenas de todos los países occidentales; los del Este, con la Unión Soviética a la cabeza, y gran parte de los países árabes. Numerosas gestiones diplomáticas y presiones militares trenzaron el verano y el otoño. El 29 de noviembre, la ONU fijó en un ultimátum la fecha límite de la ocupación tolerable: el 15 de enero de 1991. El 17 comenzó la operación Tormenta del Desierto.Ante las negativas de Sadam Husein a abandonar Kuwait, el Consejo de Seguridad el 6 de agosto decretó el embargo total, comercial, financiero y militar a Irak con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Cuba y Yemen. Seis días después, Estados Unidos envió al Golfo el portaviones John F. Kennedy y Francia el Clemenceau. El 21 de agosto, los países miembros de la Unión Europea Occidental decidieron el envío de tropas a la zona.
La oferta de paz realizada por Sadam diez días después de la invasión, en la que ligaba la retirada de su Ejército a la solución de los conflictos de Oriente Próximo, fue considerada inaceptable.Doce resoluciones
Desde la Invasión al inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad adoptó doce resoluciones de condena a Irak en las que planteaba distintas exigencias, de las que Bagdad sólo cumplió las relativas a la liberación de los rehenes extranjeros.
La última resolución de la ONU, la 678, del 29 de noviembre de 1990, planteaba un ultimátum a Sadam Husein y autorizaba a los Estados miembros que cooperaban con el Gobierno de Kuwait a "utilizar todos los medios necesarios" para hacer respetar sus resoluciones si el 15 de enero de 1991 Irak no se había retirado de Kuwait. Al día siguiente, 30 de noviembre, el presidente George Bush invitó a Irak a entablar negociaciones de alto nivel. Bagdad aceptó esta oferta, pero la reunión se retrasó hasta el 7 de enero y concluyó dos días después sin acuerdo.
El 12 de enero, las cámaras legislativas de EE UU autorizaban al presidente Bush a atacar. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, se entrevistó con Sadam. el 13 de enero sin lograr tampoco avance alguno y el día siguiente el Parlamento iraquí otorgó poderes de guerra a Sadam Hussein. La madrugada del 17 de enero, la aviación multinacional bombardeaba Bagdad. Había estallado la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.