_
_
_
_

El Consejo de Seguridad vigila la reacción del régimen de Bagdad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas permanecía ayer reunido en su sede de Nueva York en el momento en que expiraba el plazo de 48 horas concedido a Irak parazona de exclusión de vuelo al sur del paralelo 32.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre los que se encontraban los cuatro países de la coalición que ha retado a Irak (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia), estaban listos para reaccionar en caso de una negativa del Gobierno de Bagdad, que preside Sadam Hussein.

La noticia de que el líder iraquí había ordenado trasladar los misiles que han originado la tensión, llegaba casi al mismo tiempo en el que se iniciaba otro problema. El Gobierno iraquí anunciaba la prohibición de aterrizaje para todos los aviones de Naciones Unidas que inspeccionan la destrucción del armamento de Irak decretada al fin de la guerra del Golfo en el invierno de 1991.

Más información
Washington detecta "un significativo movimiento de los misiles y cree que han sido retirados
Francia apoya de forma incondicional a Washington
John Major habla de mensaje perfectamente claro

El máximo órgano decisorio de Naciones Unidas estudió ayer también el asesinato de un alto cargo del Ministerio de Economía bosnio en Sarajevo. La reunión concluyó sin que se adoptara ninguna resolución sobre la muerte de Hajika Turajlic, aunque se emitió un comunicado deplorando el atentado contra el viceprimer ministro bosnio.Resolución polémica

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zanjada por el momento la crisis de los misiles iraquíes, permanece pendiente la discusión sobre si la coalición occidental, integrada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, estaba respaldando o no los acuerdos de Naciones Unidas cuando decidió lanzar su ultimátum contra Sadam Hussein e imponer una zona de exclusión de vuelo al sur del territorio.

Mientras los aliados de Estados Unidos mantienen que están respaldando la resolución 688 de protección de las minorías kurdas y shiíes de Irak, el régimen de Bagdad considera que la coalición occidental está obrando por su cuenta y riesgo.

El pasado jueves, un portavoz del secretario general de la ONU, Butros Gali, había desmarcado a Naciones Unidas del ultimátum de franceses, británicos, rusos y norteamericanos.

Sin embargo, el mencionado portavoz del secretario general, Butros Gali, añadió que los países miembros tienen derecho a interpretadar el sentido de las resoluciones del organismo internacional, aunque puntualizó a continuación que Ía resolución 688 de Naciones Unidas se refiere sólo a cuestiones humanitarias y no incluye de ningún modo el uso de la fuerza militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_