_
_
_
_

El petrolero 'Braer' sigue derramando toneladas de crudo en el mar del Norte, al norte de Escocia

El petrolero Braer continúa derramando toneladas de crudo en el mar del Norte después de haberse roto, aunque informaciones posteriores negaron este extremo. El fuerte oleaje que afecta las costas de las islas Shetland dificulta las operaciones de salvamento puestas en marcha. El principal objetivo -la recuperación del -crudo que todavía permanecía en los tanques del petrolero tuvo que ser abandonado a medida que transcurría la jornada. Se pudo, sin embargo, dar la salida a varios vuelos cargados con disolventes químicos con los que se intentó disminuir la expansión del crudo.

El rociado de los disolventes fue la primera intervención para contener el desastre provocado la víspera por el petrolero Braer, registrado en Liberia y fletado por la compañía norteamericana Ultramar. Tras registrar un fallo en sus motores y navegar a la deriva durante más de cinco horas, el buque encalló entre las rocas del sur de esta isla escocesa.Después de una sucesión de informes contradictorios, el ministerio británico de Transporte confirmó a media tarde de ayer que el Braer se había roto en dos, lo que deja el camino libre para la filtración en aguas escocesas de las 85.000 toneladas de petróleo que debía haber depositado en el puerto de Quebec (Canadá). Según. los observadores que se acercaron a la zona, la marea negra tenía ayer una extensión superior a los 11 kilómetros. Es casi seguro que esta mancha contaminante aumentará considerablemente a medida que se derrame el resto del crudo.

Poco pudieron hacer los remolcadores enviados a la zona por Smit Tak International, empresa holandesa a quien se adjudicó las tareas de salvamento. Desde el remolcador, se intentó subir al buque para comprobar los daños causados y, principalmente, para tener una idea aproximada de la cantidad de crudo que permanecía en los tanques. También se pensó en arrastrar al Braer mar adentro, para evitar con ello su fractura definitiva, pero su posición lo impidió. Tras permanecer toda la noche a merced de las olas, el petrolero estaba excesivamente próximo a la costa, encallado entre las rocas de la bahía de Quendale, al sur de la isla Shetland.

Efecto del temporal

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero, al mismo tiempo, George Sutherland, del Ayuntamiento de Shetland y director de las operaciones, aseguró que el mar embravecido estaba contribuyendo a romper la capa de petróleo y a diluirla por aguas del océano mientras la dirección en la que soplaban los vientos impedía que la masa saliese de la bahía: "La acción. de las olas está teniendo un efecto favorable", dijo.

Pero, poco después, al variar los vientos de dirección, empujaron la mancha de petróleo hacia el este, oeste y norte de las costas de la isla Shetland. Las olas que saltaban por encima de los acantilados depositaron partículas de hidrocarburo en las tierras cercanas al desastre. Los granjeros se quejaron de que sus rebaños de ovejas comenzaban a adquirir un tono marrón.

Mientras tanto, los equipos de voluntarios se encontraron con medio centenar de aves muertas en las primeras horas de la mañana. Los grupos ecologistas, en particular, la Real Sociedad Protectora de Aves, temen por el futuro de numerosas especies que habitan regularmente en este espacio natural de vital importancia. Al menos cuatro puntos de la zona afectada están considerados de interés científico especial.

La Asociación de Pescadores de Shetland criticó por su parte el uso de disolventes para la limpieza. "A largo plazo es mejor que la propia naturaleza se encargue de dispersar la capa de petróleo", aseguró su portavoz, John Gooaland, quien aseguró que los peces no se contaminan con el crudo.

El coste de un desastre ecológico y comercial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_