Oteiza anuncia que se retira
El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza. anunció ayer en un comunicado enviado a este diario, a las 19 horas, que se retira. "Anuncio mi retiro, mi total aislamiento. Ni visitas ni más entrevistas con nadie. Esa basura de hombre que quería ser conocido ya podéis tratarlo. Quizá este país hace tiempo viene preparándose ética y estéticamente, culturalmente de basurero. El aislamiento para seguir siendo útil y todavía con mis libros y también con sus correspondientes apéndices políticos. Hasta ahora con amor, desde ahora con desprecio", afirma Oteiza en la nota.
A instancias de este diario, Oteiza explicó en una carta, recibida a las 20.30 horas de ayer, las razones de su decisión. "No aguanto tantos compromisos y disgustos inexplicables, que me obligan a retirarme a mi trabajo", afirma el escultor. "Yo defiendo una ciudad con recuperación de los espacios dañados con tanta fabricación de adornos artísticos", continúa el artista. "No hablo de Iñurrieta ni me interesa. Me refiero a Iñurrietas, esto es a protestantes en este país de cobardes y subvencionados por el Gobierno vasco, culturalmente reaccionario y culpable de cuanto desorden está sucediendo y de lo que vendrá con artistas y negocio-estafa Guggenheim".
Polémica
Jorge Oteiza, que en esta nota niega haber dicho que las esculturas de Ibarrola son peores que las obras de Chillida, ha participado vivamente en la polémica desencadenada en el País Vasco a raíz de la agresión del artista Santos Iñurrieta contra una escultura de Agustín Ibarrola en una calle de Vitoria. Oteiza, en un artículo, defendió la acción de Santos Iñurrieta.A los pocos días, un autodenominado Aralar Komando Kulturála destrozó a martillazos. una estela funeraria de Oteiza dedicada al padre Donostia en el monte Agiña (Navarra). Oteiza condenó la agresión a su escultura y acusó a un antiguo alumno suyo, Koldo Azpiazu, como autor material de la misma.
Oteiza se muestra partidario de "la violencia contra los violentos" -dijo que su primera reacción al conocer el destrozo de su estela fue tratar al autor del desaguisado como a su piedra: "Destruirle la cara"-, y aseguró que "agredir una obra de arte es una acción destructiva que no lleva a ninguna parte".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.