_
_
_
_
_

Chillida dice que los ataques a esculturas son "un disparate irracional"

Oteiza considera que la obra de Ibarrola atacada es "un adorno mamarracho"

El escultor vasco Eduardo Chillida cree que la ola de atentados que han sufrido tres obras de arte en el País Vasco es "un disparate irracional y estúpido". En el último mes, esculturas de Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y Jon Iturrarte han sido objeto de varias agresiones en Vitoria, Navarra y Guipúzcoa. Chillida ha condenado expresamente la agresión a la obra de Oteiza, pero Oteiza ha atizado el fuego cruzado entre los artistas vascos al justificar el ataque a la escultura de traviesas de Ibarrola porque, en su opinión, "son un adorno mamarracho peor que las obras de Chillida".

Chillida pidió al autor o autores de los destrozos ocasionados a las obras "la vergüenza de dar una explicación si la tienen", aunque el escultor dudó de la existencia de cualquier razón para llegar a destruir una pieza de arte. La Guardia Civil de Navarra no cree que exista el autodenominado Aralar Komando Kulturala, firma que aparecía en el monumento al padre Donostia, e investiga la identidad de los autores de la agresión ocasionada en la estela funeraria de Jorge Oteiza.Chillida está convencido de que aquellos que son capaces de atentar contra obras de arte "no tienen ninguna explicación coherente. Es una simple barbaridad que no está a favor de la ecología, ni de la prehistoria, ni de nada". Refiriéndose a la escultura de Jorge Oteiza y a los argumentos dados por los responsables del destrozo, que alegaban que el antropólogo José Miguel Barandiarán estaba en contra de la ubicación de la estela en el citado lugar, indicó: "A Barandiarán jamás se le hubiera ocurrido destruir la escultura de Oteiza ni la de nadie".

La Guardia Civil de Navarra investiga la grafología de las pintadas y de los textos que fueron abandonados junto a la estela funeraria para determinar la identidad de los autores del atentado contra la obra de Oteiza. Los encargados de la investigación descartan la existencia de un supuesto comando. "No damos credibilidad a esa versión", indicaron.Venganza de discípuloEl escultor Jorge Oteiza, que defendió al agresor de una obra de Agustín Ibarrola en Vitoria, Santos Iñurreta, culpa a un antiguo discípulo suyo, KoIdo Azpiazu, de ser el autor de la agresión a su obra. Azpiazu no ha podido ser localizado en los dos últimos días. Este escultor ha manifestado en los últimos años, a través de escritos en los medios de comunicación, su frontal rechazo a la ubicación del monumento al padre Do nostia en el paraje prehistórico de Agiña (Navarra). La ene mistad entre Jorge Oteiza y KoIdo Azpiazu proviene de cuando el primero expulsó al segundo de la Escuela de Deba

El pintor alavés Santos Iñurrieta, autor de la agresión a una obra de Agustín Ibarrola en Vitoria, se niega a realizar declaraciones sobre la ola de atentados que se ha desencadenado en el País Vasco contra las obras de arte que se encuentran en la calle: "No quiero pronunciarme hasta que no lo haga la justicia". Jorge Oteiza salió en defensa de Iñurrieta y calificó de "valiente" la decisión de éste de arremeter contra la obra de Ibarrola. Postura que sigue manteniendo en este momento descalificando la escultura de traviesas de Agustín Ibarrola porque "son un adorno mamarracho peor que las obras de Chillida". Oteiza, que se define partidario de "la violencia contra los violentos", afirma que "agredir una obra de arte es una acción destructiva que no lleva a ninguna parte". Jorge Oteiza ha lanzado duros ataques contra la Administración vasca porque afirma que "el daño que le está haciendo el Gobierno vasco a la cultura de este país es tal que no se recuperará jamás. Este es un país acabado que no tiene arreglo. Lleno de locos y de incultura", indicó.

Ante los ataques contra esculturas, Ibarrola volvió ayer a arremeter contra el nacionalismo vasco como origen de esta violencia. "Los comandos de terrorismo cultural tienen en el nacionalismo en general el principal caldo de cultivo, como lo tuvo la violencia de ETA y Herri Batasuna".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_