_
_
_
_

13 palestinos heridos y decenas de detenidos en la respuesta de Israel a la muerte de un agente

Centenares de soldados israelíes practicaron ayer decenas de detenciones en Cisjordania durante el rastreo para localizar a los asesinos del agente del Shin Beth (servicio secreto) muerto el domingo a manos de varios hombres, entre los que había un confidente. Los soldados israelíes causaron 13 heridos palestinos en los territorios ocupados.

Haim Nachmani, un agente del Shin Beth, de 25 años, murió acuchillado y aporreado a manos de árabes no, completamente identificados en una casa del sector estrictamente judío de Jerusalén el domingo. Benjamín Ben-Eliezer, el ministro israelí de Vivienda, dijo que el crimen era obra del movimiento de la resistencia islámica Hamas. Fuentes de la investigación han identificado a uno de los asesinos: un colaborador palestino reclutado por el Shin Beth en la filas de Hamas cuyo nombre permanece censurado. Cinco de sus familiares han sido detenidos.La policía israelí ha dicho que el agente fue visto con vida por última vez cuando partió el domingo a un encuentro previamente concertado con su informante árabe. El cadáver fue hallado el mismo día. Tenía heridas por todas partes. Es la primera muerte de un agente del temido Shin Beth en, por lo menos, 10 años a manos de militantes palestinos.

El general israelí Daniel Rotshild, coordinador de los territorios ocupados, manifestó ayer que los movimientos islámicos fundamentalistas y Hamas, en particular, constituyen el peligro más grande para Israel y para el proceso de paz.

El asesinato de un agente de los servicios secretos israelíes en Jerusalén dio ayer a los palestinos otra razón para afirmar que las deportaciones no sólo son ilegales, sino, además, totalmente inútiles. En el Campo del Retorno, en el sur de Líbano, ayer se bromeaba. "Pero si nosotros estábamos aquí ... ¿Cómo es que hubo un asesinato?", dijo un palestino fingiendo asombro. Otro señaló que había que pensar en conseguir más tiendas de campaña. "Después de esto, seguro que nos llega compañía", comentó.Agentes secretos vulnerables

Aparte de demostrar que los legendarios servicios israelíes son vulnerables incluso en el corazón del Jerusalén judío, el asesinato de Nachmani dió abundante munición a los numerosos enemigos del primer ministro, Isaac Rabin. El jefe del Gobierno israelí trata de defender contra viento y marea su decisión de deportar a los 415 palestinos detenidos poco después de que el Hamas matara al sargento Nissim Toledano, secuestrado el mes pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Rabin, la expulsión masiva, condenada internacionalmente como una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra, era la única solución para decapitar "el movimiento terrorista" palestino. Su empeño tropezó con un nuevo momento inoportuno: poco antes de que se hallara el cadáver de Nachmani, Rabin insistía en lo suyo. Las deportaciones, decía ante una nutrida audiencia de estudiantes judíos, "han asestado un rudo golpe a los grupos terroristas islámicos...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_