_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdo de un tiempo

Cuarenta años tiene esta obra: se notan, a pesar de los retoques -de nombres, circunstancias- de Eduardo Galán (dramaturgia), sobre todo en lo que se refiere a actualización de lo que se menciona. Tono, y menos Llopis, no pretendieron ser eternos en el teatro: sí gustar, hacer reír, parodiar, decir chistes, mostrar un pequeño ingenlo. Tono, sobre todo, venía ya de la misma caída que Mihura: de las piezas de humor surrealista, llenas de fantasía y de una muestra más tierna que ruda de la sociedad. Se ha dicho que La Codorniz causó más demolición en la sociedad de su época, sin proponérselo, que muchas acciones literarias; es posible, y soy testigo de la ira que producía a los defensores de una tensión superficial antigua y falsa, hecha de tópicos, de retórica, de una fraseología que se veía desmontada.

La viuda es sueño

De Tono y Carlos Llopis.Dramaturgia: Eduardo Galán. Intérpretes: María Kosty, Lydia Ruiz, Queta Claver, Paco Camoiras, Felipe Jiménez, Rafael Castejón, Pilar Bardem, Ismael Abellán, María Jesús Valdés, Carmen Segarra. Escenografia: Antonio Mingote y Alfonso Barajas (según dibujos de Tono). Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Centro Cultural de la Villa de Madrid, 30 de diciembre de 1992.

Burla social

En el teatro, Tono y Mihura se hicieron comerciales, a falta de otra cosa posible; y en sus obras queda mucho de aquella burla social. Tono desconfiaba de sí mismo como constructor de argumentos y de la carpintería teatral que se daba como indispensable, y buscaba colaboradores duchos; sobre ellos, ponía su ingenio. Carlos Llopis fue autor cómico de mucho éxito -y muy justo, en este género; escoltando a Jardiel Poncela, como se ve aquí mismo- y colaboró con Tono, a quien se debe el humor blanco, el disparate de lo que se llamó tonesco; muchas gracias se han perdido a fuerza de ser repetidas, imitadas en este tiempo. En el suyo sonaban como ingeniosas y modernas; pero nadie se planteó que estas obras iban a sobrevivir en el tiempo.Sobreviven poco. Sobre todo si la dirección es poco eficaz; el decorado, feo -exonero de la culpa a Mingote, que se propuso otra cosa: copiar un dibujo de Tono-, y la interpretación, notablemente débil. María Jesús Valdés es una actriz dramática, y conserva sus dones; pero de ninguna manera puede hacer este papel si no está dirigida de otra manera. No hay mas allá: cada uno hace lo que puede y, aun siendo buenos y queridos actores, no dan más relieve a la obra. Pienso que no era el teatro oportuno para resucitar otra época; pero no todo el mundo lo pensaba así, y las risas sonaron muchas veces con estrépito, y los aplausos también.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_