Barbero acusa a los abogados de Filesa de obstaculizarle.
El juez Marino Barbero ha desestimado los recursos de nulidad de actuaciones formulados por los abogados defensores del diputado Carlos Navarro y él senador Josep Maria Sala en una resolución en la que acusa a los defensores de "obstaculizar de forma grave" su actuación, aun que éstos han utilizado los recursos previstos en la ley. Barbero acusa de forma directa al catedrático Horacio Oliva, defensor de Carlos Navarro, de "estar dominado por la idea obsesiva de apartarle de la instrucción de la causa" y de esparcir el "infundio" de que, pretende investigar al PSOE y_no a los aforados.El juez del caso Filesa dedica buena parte de los 40 folios de su resolución a rebatir lo que denomina "descalificaciones habituales" de Horacio Oliva, mientras él se arroga la armonía" y "la racionalidad" de la investigación, así como "la busca de la verdad real de los hechos" con ,,argumentos sólidos".
El auto constituye un auténtico cruce de descalificaciones, en el mismo tono desabrido de anteriores resoluciones, entre Barbero y Oliva, cuyos argumentos se reproducen en el auto del magistrado. Así, si Oliva atribuyó a Barbero en su recurso realizar una suerte de "inquisición" o "causa general" contra el PSOE, con "falta de imparcialidad", con registros que constituyen la norma y no la excepción" y con una "desproporcionada injerencia en los derechos de terceros", Barbero replica que el defensor utiliza 'Táciles argucias" o "alegaciones perturbadoras", "merecedoras de repulsa" y con "real machaconería".
Más allá de la hostilidad entre instructor y defensor que trasluce el auto, Barbero insiste en que no está investigando al PSOE, sino a dos parlamentarios "presuntos autores de muy graves hechos delictivos, cometidos precisamente por su vinculación al PSOE". El magistrado se ve, por tanto, "obligado" a investigar en las finanzas del PSOE, "pese a lamentarlo".
El abogado Horacio Oliva dijo, por su parte, que el juez Barbero pretende "coartar la libertad de la defensa en todo esteasunto.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas comunicó al juez Barbero que tenía en su poder la contabilidad electoral del PSOE antes de que el magistrado ordenase los dos últimos registros a la sede del partido socialista, según informó Servimedia. La ministra portavoz, Rosa Conde, afirmó que "existen claros indicios de errores en la actuación del juez Barbero y que eso ha perjudicado, al PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.