IU afirma que la derecha española es la "más corrupta e ineficaz de Europa"
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, aseguró ayer que hay que "combatir con fuerza" la idea de que la solución a los problemas de corrupción puede venir de la "honradez de la derecha", ya que si alguien piensa eso "es que no conoce nada de la historia de España". Sartorius añadió: "Tenemos la derecha más corrupta y más ineficaz de Europa", que ha cabalgado durante 40 años a lomos de una dictadura sin pestañear" y "ha tenido como deporte favorito no pagar impuestos".
Al preguntarle si esas afirmaciones podían trasladarse a la persona del presidente del PP, José María Aznar, Sartorius aseguró que había hecho una descripción genérica de la derecha española, que "es tan grande que no creo que el señor Aznar pueda representarla, pero evidentemente es un representante de la derecha, por más que él se esfuerce en aparentar otra cosa". Sartorius recliazó que al hilo de los casos de corrupción en los que se involucra al PSOE la derecha quiera presentarse "como la virgen impoluta en estos menesteres".
Para Sartorius, el PSOE ha caído en su propia trampa" al impedir desde el comienzo de la legislatura que el Parlamento investigase los casos de corrupción, porque eso ha conducido a una "judicialización de la vida política" que, en su opinión, es perturbadora. El portavoz de IU rechazó la idea de que su grupo político haya contribuido decisivamente a esa situación e insistió en que, al cerrarse la vía parlamentaria, "no ha existido otro vehículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.