_
_
_
_

El Gobierno destina 46.000 millones a comprar ocho Harrier para la Armada

El Consejo de Ministros autorizó ayer la participación española en la segunda fase del programa de producción del avión de despegue vertical AV-813 Harrier Plus y la adquisición de ocho aparatos para la Armada. La operación costará 46.000 millones de pesetas en los próximos 10 años, además de los 5.500 millones que España ha gastado ya en la fase previa.

Según el Gobierno, los acuerdos con EE UU e Italia -los otros dos países participantes- permitirán negociar compensaciones industriales por valor de 50.000 millones de pesetas e importantes transferencias tecnológicas.

Más información
Aprobado el nuevo reglamento del IVA
El Gobierno recorta las licencias de doblaje a las multinacionales del cine

Además de aprobar el proyecto de ley de autonomía del Banco de España y una modificación de la ley de cuotas de pantalla para aumentar la protección del cine de los restantes países de la CE, el Consejo de Ministros dio luz verde a la segunda fase del proyecto Harrier Plus. Los ocho aparatos que adquiere España a la empresa McDonell Douglas montan motores Rolls Royce y serán ensamblados por CASA. El Gobierno considera que la adquisición de estos aviones es para la Armada "una inversión de prioridad máxima". Los Harrier constituyen el principal sistema de armas del Grupo de Combate de la Armada, formado por el portaaviones Príncipe de España y seis fragatas de protección.

El nuevo Harrier dispone de aparatos de visión nocturna y monta misiles aire-aire y aire-superficie. EE UU ha contratado 27 aviones, Italia 18 y España 8. Los principales beneficiarios de las compensaciones industriales son Inisel (28.750 millones de pesetas), Ceselsa (11.960 millones), CASA (7.820 millones) e ITP (1. 150 millones).

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto que modifica el artículo 212 del Código de la Circulación y fija en 1,60 milímetros la profundidad mínima de las ranuras principales de los neumáticos. Esta medida, aplicación de una directiva de la CE de 1989, afectará a los turismos, furgonetas mixtas y camiones de menos de 3.500 kilos de peso máximo autorizado, incluidos los remolques.

El Gobierno, por otra parte, ha designado a

embajador de España en Bulgaria.Más información en las páginas 29 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_