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La peor entrada al precio de la mejor

En Madrid, la práctica totalidad de los ciclos musicales están organizados por entidades públicas o fundaciones de entidades de ahorro. El Ciclo de Cámara y Polifonía, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura); el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (Ministerio de Educación) y los Grandes Ciclos Sinfónicos, de la Fundación Caja Madrid cuestan entre 6.000 pesetas la entrada más cara y 800 la más barata, dependiendo de la orquesta y el director o los solistas y del tipo de entrada. Se llega incluso a situaciones incongruentes, como que un barcelonés pague más por la peor entrada, sin visión, de lo que paga un madrileño por la mejor en conciertos de similar categoría. En Valencia, los conciertos de música clásica están en manos de la Administración. El Ayuntamiento de Valencia, propietario del Palau de la Música, organiza tres ciclos musicales en otoño, invierno y primavera, que cuentan con subvención de la Generalitat Valenciana y el patrocinio de Bancaja. En los tres ciclos se mezclan los conciertos de la Orquesta de Valencia con los recitales de solistas y los conciertos de las orquestas extranjeras invitadas. Los precios de las entradas oscilan, según sean la orquesta y el solista, entre 4.000 y 750 pesetas. Estos precios han empezado a ser cuestionados por el Ayuntamiento de,Valencia, que los considera muy baratos.

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Los barceloneses pagan por el mismo concierto el doble y el triple que rnadrileños y valencianos

El cierre de la Expo ha dejado a Andalucía sin conciertos de orquestas extranjeras. Sólo las orquestas municipales, como las de Málaga, Sevilla y Granada, tienen temporada estable a precios asequibles como el resto de las orquestas estatales, autonómicas o municipales existentes en España.

En el País Vasco sólo la Sociedad Filarmónica de Bilbao tiene una temporada estable de larga duración con artistas extranjeros, pero sólo es para socios que pagan cuotas trimestrales a cambio de conciertos.

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