El Senado brasileño se dispone a destituir hoy al presidente Collor
El Senado brasileño se dispone a destituir hoy al presidente Fernando Collor de Mello por "violación del honor, la dignidad y el decoro inherente al cargo", mientras los abogados del mandatario se preparan para pedir la anulación del juicio político por corrupción, alegando "cercenamiento del derecho de defensa".
Se da por seguro que Collor de Mello no contará con el voto de más de tres o cuatro de los 81 senadores. Al perder el cargo de jefe del Estado, Collor quedará sujeto a un proceso por delitos comunes -cohecho y asociación para delinquir- solicitado por el fiscal general de la República.
El presidente de este tribunal, Sidney Sanches, declaró a Collor en rebeldía la semana pasada, después de que éste despidiera a sus abogados en una supuesta maniobra para conseguir el aplazamiento del juicio, que estaba previsto para el martes pasado. Luego, Collor repudió al defensor de oficio y designó un nuevo abogado, José Moura Rocha, el mismo que defiende a su esposa, Rosanne, en un proceso por malversación de fondos públicos.
La última maniobra dilatoria se consumó el viernes pasado, cuando Moura Rocha presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de amparo en el que pedía un nuevo plazo de 30 días para ponerse al tanto del proceso. De acuerdo con la Constitución, Collor está suspendido en sus funciones por 180 días, hasta finales de marzo, y, si no ha sido destituido antes de esa fecha, volverá a la presidencia. Sin embargo, el presidente del tribunal rechazó la nueva petición, de manera que el veredicto final debe conocerse hoy.
[Por otra parte, el sacerdote español residente en Brasil Manuel Campo, de 69 años, desapareció hace diez días después de acudir al penal Helio Gomes, de Río de Janeiro, para visitar a un recluso español acusado de narcotráfico, informa Efe. Campo llevaba una fuerte suma para el abogado del recluso].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.