La joya de la física
El famoso acelerador de partículas de 27 kilómetros de circunferencia (LEP), instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, es la joya del CERN. Es el mejor del mundo y en él los físicos hacen los experimentos más avanzados para investigar los componentes elementales de la materia: una docena de partículas con las que parece estar formado todo el universo.Se trata de investigación básica, cuyo interés fundamental es el puro conocimiento de la naturaleza, y los científicos recuerdan siempre que también la electricidad era física sin aplicaciones cuando se descubrió. Un acelerador es como un enorme martillo para fragmentar partículas y ver de qué están compuestas. Las partículas se aceleran en el LEP hasta velocidades próximas a las de la luz, chocan y se crean componentes elementales que se registran con precisión en detectores.
Cuando los científicos pensaban que el átomo era el ladrillo último e indivisible de la materia, hacían física atómica. Al descubrir dentro del átomo un núcleo formado por neutrones y protones, entraron en la física nuclear. Aumentaron la energía, lograron partir los protones y neutrones y encontraron partículas más elementales: los quarks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.