_
_
_
_

Milosevic ve confirmada su reelección como presidente y es felicitado por su rival, Panic

Milan Panic felicitó ayer a Slobodan Milosevic por su victoria electoral. "Estoy convencido de que el proceso democrático expresado en estas elecciones no se podrá parar", aseguró Panic tras difundirse ayer los resultados oficiales de los comicios del pasado día 20, que ratifican la reelección de Milosevic como presidente serbio con el 53% de los votos. No será, pues, necesaria una segunda vuelta. Milosevie declaró ayer a la cadena de televisión norteamericana CNN que la guerra en Bosnia era un error, pero que era preciso "un acuerdo (en el que las tres partes (serbios, musulmanes y croatas) se sintieran iguales".

Más información
Garantías al general de la ONU de que será respetado su cuartel en Sarajevo
Carretera sin destino en Maglaj

En un discurso televisado, el presidente serbio prometió "trabajar por los intereses de Serbia" y aseguró que su meta principal sería buscar la paz en los territorios de la antigua Yugoslavia. Milosevic dijo que el único camino para la paz era, en primer lugar, un alto el fuego efectivo para que las tres partes implicadas en la guerra de Bosnia se sentaran a negociar.Dobrica Cosic, el presidente de la federación yugoslava que aglutina a Serbia y Montenegro, optó por no dimitir, tal como lo había anunciado en caso de una victoria de Milosevic y de los ultranacionalistas. "No dimitiré ni hoy ni mañana, sino cuando estime que mi dimisión pueda servir mejor al pueblo", precisó Cosic después de entrevistarse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa, PavIe.

Cosic decidió utilizar su autoridad. moral para intentar asegurar tina transición pacífica de los poderes después de las elecciones del 20 de diciembre y, tal vez, intentar neutralizar la asombrosa victoria de los ultranacionalistas en las elecciones, que obtuvieron casi un 30% de los escaños en el Parlamento serbio y en el federal. :Su tarea no será fácil. Criminales de guerra, líderes de las milicias irregulares, traficantes de armas y drogas, asesinos a sueldo, tienen asegurado su escaño en el Parlamento.

La popularidad electoral de los ultranacionalistas sorprendió tant9 al Partido Socialista Serbio como a los partidos de oposición: la coalición DEPOS y el Partido Democrático. Los socialistas creyeron que el control férreo de la televisión y de las instituciones del Estado les garantizarían una cómoda mayoría en el Parlamento; los segundos pensaron que Serbia estaba cansada de la guerra, harta de la crisis y del aislamiento internacional.

Los socialistas -cuya eventual alianza con los radicales nacionalistas en los parlamentos serbio y federal les garantizaría dos tercios de los votos- parecen renuentes a invitar sin reservas al líder radical, Vojislav Sese1j, a formar Gobierno. Prefieren una coalición con algún partido de oposición democrática, lo cual contribuiría a mejorar su imagen tanto en Serbia como en el exterior. Pero ni DEPOS ni el Partido Democrático han mostrado interés en formar gobierno con los socialistas.

Amenazas de Seselj

Vojislav Seselj quiere nada menos que los ministerios de Defensa e Interior. Atemorizar a las personas y denunciar públicamente a los "enemigos del pueblo" forma parte de su práctica política. Al comentar su victoria electoral, Sese1j declaró: "A Panic le votaron los albaneses, lo,,; húngaros, los musulmanes y el secretario general de la ONU, Butros Gali, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrél Kózirev, se mostraron ayer contrarios a una intervención militar en la antigua Yugoslavia. "Sé que la opinión internacional está frustrada, que quiere soluciones rápidas, pero el proceso de paz abierto en Ginebra está ahí y hay que darle una oportunidad", dijo Gali. Kózirev afirmó que el uso de la fuerza tendría "consecuencias imprevisibles". Las reservas se extienden a un eventual reforzamiento del bloqueo aéreo sobre Bosnia, violado repetidamente por los serbios.

En las últimos 48 horas, 38 personas fueron detenidas en Prizren (Kosovo) por supuesto tráfico de armas. Los albaneses de Kosovo no acudieron a las urnas, puesto que no reconocen a las autoridades de Belgrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_