Las industrias que contaminen la atmosfera serán multadas hasta con 100 millones de pesetas
Las industrias españolas que emitan contaminantes a la atmósfera en mayor grado de lo permitido podrán ser sancionadas con multas de hasta 100 millones de pesetas. Así consta en el borrador de revisión de la ley de Protección del Ambiente Atmosférico que ha preparado la Dirección General de Política Ambiental. Según Domingo Jiménez Beltrán, director de este departamento, que presentó ayer el proyecto, al menos en 13 ciudades españolas el aire no Ira alcanzado en los últimos años los valores de calidad mínimos fijados por las directivas de la Comunidad Europea.
Entre las nuevas propuestas que se pretenden incorporar a la ley figura también la responsabilidad civil, lo que quiere decir que aquellos agentes que mantengan "actividades contaminantes" tendrán que indemnizar a los particulares que sufran esa contaminación "por los daños y perjuicios causados a los bienes y a las personas".Serán responsables civiles de esta contaminación los titulares de la industria o el órgano de dirección de la misma y si se ha producido un daño y no se ha podido determinar el causante serán responsables solidarios el proyectista, el director de obra y los responsables del mantenimiento de tal obra.
La responsabilidad civil será exigible ante los tribunales civiles sin perjuicio por lo dispuesto en la ley de enjuiciamiento criminal para otras responsabilidades derivadas del delito. Además, esta responsabilidad civil será exigida con independencia de que exista culpa o negligencia en el sujeto responsable.
En relación con las infracciones y sanciones, en el borrador de ley se contempla que se cometerá infracción tanto si el daño se ha producido como si se ha puesto en grave peligro la salud, la seguridad o el medio ambiente. Para determinar la cuantía de las sanciones, que podrán ascender hasta 100 millones de pesetas, se tendrá en cuenta la importancia del daño causado, el grado de participación y el beneficio obtenido, la negligencia o imprudencia y la reincidencia.
Uno de los pilares básicos de la nueva legislación será, a juicio del director general de Política Ambiental, la realización de auditorías ambientales "para las actividades contenidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera".
La elaboración de tina auditoría ambiental será condición imprescindible para obtener ayudas económicas y fiscales para aquellas empresas que trabajen en el ámbito de actividades reguladas en el catálogo.
El catálogo de las actividades se refiere a aquellas que por su propia naturaleza o por los procesos tecnológicos utilizados constituyan focos de contaminación sistemática. Este catálogo será elaborado por el Gobierno, que también establecerá en este sentido, un régimen de autorizaciones para la primera instalación, modificación sustancial o traslado de actividades potencialmente contaminadoras.
Combustibles y carburantes
Se fijarán condiciones especiales para los combustibles y carburantes para usos domésticos e industriales, así como en los vehículos de motor. De acuerdo con el borrador de ley, el Gobierno deberá establecer las limitaciones y las garantías necesarias para que estos contaminantes no alcancen los valores limite.
Las zonas declaradas de atmósfera contaminada tendrán un régimen especial encaminado a reducir la contaminación y en ellas será obligatorio utilizar combustibles de menor poder contaminante. En estas zonas estará prohibido instalar nuevas actividades potencialmente contaminadoras que no cumplan los límites de emisión especiales.
En la situaciones de alarma, una vez que se rebasen por causas meteorológicas, los índices permisibles de contaminación, se podrán suspender las actividades que contribuyan a la contaminación. También se podrá limitar o prohibir la circulación de toda clase de vehículos excepto la de aquellos dedicados a servicios esenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.