_
_
_
_

Urbes bajo mínimos

España se sitúa en relación con los países de la Comunidad Europea por debajo del nivel medio de contaminación atmosférica, según el director general de Política Ambiental, Domingo Jiménez Beltrán, y según consta en las estadísticas. No obstante el aire de 13 ciudades españolas no ha alcanzado en los últimos años los valores de calidad mínimos exigidos por la CE y al menos en ocho municipios se superan los niveles de contaminación recomendados.Las ciudades en las que la calidad del aire ha sido inferior al límite son Barcelona (área metropolitana), Bilbao, Cartagena, Gijón, Langreo, Las Palamas, Oviedo, Puertollano, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla (zona urbana), Torrelavega, Vigo y Zaragoza. En algunas todavía permanecen los niveles inferiores de calidad atmosférica.

Más información
Las industrias que contaminen la atmosfera serán multadas hasta con 100 millones de pesetas

En estas ciudades se detectó una sobreconcentración de dióxido de azufre (SO2), de humo negro y de partículas en suspensión. La Administración no tiene constancia, porque no ha realizado estudios al respecto, de si este grado de contaminación ha provocado algún tipo de enfermedad específica en los ambientes urbanos.

En cinco ciudades -Sevilla, Avilés, Valladolid, Cartagena y Madrid- se han superado en los últimos años los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los permitidos por la directiva comunitaria de 1985. En Madrid se han medido valores superiores al límite concretamente en las zonas del Paseo de Recoletos, Marqués de Vadillo, Cuatro Caminos y Plaza de Salamanca. En Avilés y Cartagena la causa de la altísima concentración de contaminantes atmosféricos se debe a las emisiones de las industrias.

Según el director general de Política Ambiental, pese a que España está por debajo de la media comunitaria en contaminación atmosférica global, es necesario todavía reducir estos niveles en algunas ciudades y por ello habría que reducir el tráfico, sobre todo el que afecta al transporte privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_