Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Un ginecólogo, condenado en firme a cuatro años de cárcel por un aborto

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años, dos meses y un día de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga al ginecólogo Luis Alberto Christian Stolzemburg por practicar un aborto a una mujer heroinómana que ya tenía otro hijo de cuatro años de edad, en la clínica del doctor Germán Sáenz de Santamaría. El doctor Stolzemburg ha sido también condenado en firme a seis años de inhabilitación especial para servicios en clínicas o consultorios ginecológicos.

La sentencia de Málaga señalaba que la paciente, Yolanda T. B. fue atendida en la clínica del doctor Sáenz de Santamaría por el ginecólogo Stolzemburg, quien diagnosticó grave depresión y afectación psicofísica por embarazo indeseado. Una psicóloga, una asistente social y la jefe de enfermería, reunidos como comisión evaluadora, respaldaron el diagnóstico, en lo que se invirtió "no más de una hora, y en concreto, en el informe psicológico, diez minutos".

Tras el dictamen, a la paciente se le practicó el aborto. La sentencia ahora confirmada declaró que la vida de Yolanda "no sufría grave peligro, ni tampoco su salud física o psíquica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1992