Espectacular avance del 'ultra' Seselj
El Partido Radical Serbio del líder ultra Vojislav Seselj fue ayer el gran triunfador de las elecciones legislativas, y podría superar ,incluso el 25% de los votos. Con Slobodan Milosevic vencedor en la carrera presidencial y un Parlamento serbio dominado plenamente por el Partido Socialista y su aliado Seselj, la comunidad internacional puede ir preparándose para ver endurecerse más todavía la represion contra las minorías y la disidencia democrática.El régimen de Milosevic ha prestado todo el apoyo necesario a Vojislav Seselj para crear este partido cuyas banderas son el odio a todo lo no serbio y un violento antioccidentalismo. "Estados Unidos y Occidente habrán de capitular ante Serbia", había declarado Seselj después de votar el domingo y antes de someterse a una leve intervención quirúrgica en la espalda.
Con el resultado logrado, se supone que su recuperación será rápida y pronto podrá emprender en el Parlamento la defensa de su principal objetivo político, la "limpieza étnica de Kosovo". Según el ultranacionalismo serbio, los albaneses llegaron a Kosovo de forma ilegal y han de ser expulsados a Albania.
Los métodos de Seselj son bien conocidos en Bosnia-Herzegovina. Unidades paramilitares bajo sus órdenes fueron autores de algunas de las más brutales matanzas de musulmanes. En Foca, Visegrad y otras ciudades de Bosnia oriental, los hombres de Seselj ejecutaron, quemaron vivos, violaron y mutilaron a miles de civiles. Ahora, es el líder triunfante del segundo partido parlamentario de Serbia. En realidad el partido de Seselj y el de Milosevic actúan conjuntamente y tienen un hábil reparto de papeles en su guerra contra la oposición interna y las minorías.
Seselj y sus hombres no tienen siquiera los cada vez más escasos escrúpulos políticos de Milosevic y de los socialistas a la hora de explicar sus ambiciones territoriales y políticas. Abogan por la toma violenta de todos los territorios "donde viven o están enterrados serbios", para crear una Gran Serbia que vaya desde la frontera griega hasta el eje Karlobag, Karlovac y Virovitica, con toda la costa dálmata al sur de la primera de estas localidades. Por eso el éxito electoral de Seselj heló ayer la sangre a los ciudadanos de Belgrado que esperaban lograr el retorno de su país a la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.