Los errores de cálculo de Isaac Rabin
La expulsión de 418 integristas palestinos, que todavía se encuentran en tierra de nadie en el sur de Líbano amparados por la Cruz Roja, ha abierto una brecha en la opinión israelí.El primer ministro, Isaac Rabín, se mantiene firme. Pese a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa; pese al rebrote de la violencia en los territorios ocupados y pese a que la OLP ha mostrado su solidaridad con Hamas, su gran rival político; pese a todo ello, Rabin insiste en justificar la decisión de su Gobierno.
"El resultado es menos positivo del previsto", reconoció ayer el primer ministro, pero contratacó con dureza aduciendo que "eso es culpa de la Asociación de Defensa de los Derechos del Hombre que se comporta como asociación de defensa de los derechos de Hamas".
En conclusión: para Rabin la expulsión ha sido una decisión acertada a pesar de sus efectos. La culpa, en todo caso, es del mensajero, de aquellos que descubrieron una operación secreta que pretendía hacerse de noche y con discreción, sin advertir tan siquiera al Tribunal Suprema. Ahora, incluso aquellos que aprueban la expulsión critican al Gobierno, al que acusan de miopía y de cometer un grave error de cálculo. El diario Haaretz enumeró ayer los cuatro grandes errores cometidos por Rabin.
El primero, y más grave, suponer que una operación de esa magnitud -que afecta a 418 personas- podía mantenerse en secreto. Segundo, no obtener el permiso del Tribunal Suprema de Justicia para proceder de forma legal a la expulsión. Ahora, éste podrá exigir al Gobierno que justifique su decisión en un plazo de 30 días, con lo que el peligro de que la decisión sea anulada pesará como una espada de Damocles. Tercero, no tomar en consideración la posibilidad de que el Gobierno libanés se pudiera negar a pemitir entrar en su país a los expulsados y cuarto, no tomar en cuenta la reacción intenacional, sobre todo la de EE UU, que no se ha limitado a votar a favor de una resolución condenatoria en la ONU, sino que ha exigido a Rabin la repatriación de los expulsados.
Los expertos recuerdan que la Convención de Ginebra prohíbelas expulsiones en masa, pero no las individuales. El Tribunal Supremo israelí deberá decidir ahora si una decisión que afecta a 418 personas es individidual o masiva.
El diario Maariv, va más lejos e ironiza gobre la queja oficial de que el Consejo de Seguridad de la ONU es ant-israelí: "Sadam Husein también dijo que el Consejo era anti-iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































