_
_
_
_

Expertos del Patrimonio cuestionan las obras en la Ruta Xacobea

Un informe no cree necesaria de momento la paralización de los trabajos promovidos por la Xunta

Xosé Hermida

Las obras de rehabilitación de la Ruta Xacobea promovidas por la Xunta de Galicia son cuestionadas por la Comisión del Patrimonio Histórico de la Ciudad y el Camino de Santiago, organismo central en el que también está representada la Administración autónoma. Dicha comisión considera que las obras que se llevan a cabo en el Camino de Santiago incumplen sus recomendaciones, aunque de momento no considera necesario solicitar la paralización de las mismas.

Las actuaciones para rehabilitar el Camino de Santiago a su paso por Galicia están promovidas por la organización del Xacobeo, un programa cultural de la Xunta gallega que pretende revitalizar el histórico fenómeno de las peregrinaciones, coincidiendo con la celebración cíclica del Año Santo en 1993.Estas obras recibieron en su día durísimas críticas del Consejo de la Cultura Gallega, una institución asesora del Parlamento y el Gobierno autónomos de Galicia y que está formada por conocidos intelectuales y profesionales.

El consejo ha llegado a afirmar que las obras de la Xunta "están destruyendo" el primitivo camino para convertirlo en "una pista forestal", y ha denunciado la "estética kitsch " que a su juicio predomina en las actuaciones públicas. Un grupo de expertos del Consejo de la Cultura solicitó la paralización de las obras.

El organismo oficial encargado de supervisar estas actuaciones, que es la Comisión del Patrimonio Histórico de la Ciudad y el Camino de Santiago, se ha sumado a estas críticas y ha constatado que la rehabilitación de la Ruta Xacobea incumple algunas de sus recomendaciones.

Actitud positiva

La comisión, que preside el propio director general de Patrimonio de la Xunta, Yago Seara, afirmó en un comunicado difundido el pasado jueves por la tarde que ha llegado a esta conclusión tras "realizar diversas gestiones y estudiar el informe del Consejo de la Cultura".Sin embargo, este organismo no cree necesario paralizar de momento las obras en el Camino de Santiago. La comisión decidió adoptar una "actitud positiva" que consistirá en revisar las actuaciones públicas, "y, si se considera necesario, reorientarlas".

Por su parte, el Consejo de la Cultura ha hecho público un nuevo informe en el que reitera sus críticas a las obras promovidas por la Xunta que preside Manuel Fraga. El documento insiste en que se están utilizando "tubos de hormigón y muros de argamasa de cemento" para adecentar algunos tramos del camino en la provincia de La Coruña.

Este informe también descalifica las obras que se están llevando a cabo en el monte Do Gozo, una colina situada en las proximidades de Santiago de Compostela, desde donde los peregrinos que llegan a pie a la ciudad pueden vislumbrar por primera vez en el horizonte las torres de la famosa catedral.

El Consejo de la Cultura cree que el monte Do Gozo debería mantenerse como un parque, pero la Xunta de Galicia ha optado por construir un albergue con capacidad para 6.000 peregrinos y un cámping, con todos los servicios que ello conlleva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_