_
_
_
_

Las fuerzas de paz españolas temen convertirse en blanco de ataques

Miguel González

Las autoridades bosnias han advertido a las fuerzas de la ONU desplegadas en Bosnia-Herzegoina que no utilicen sus vehículos oficiales, ya que las tropas serbias disponen de camiones pintados de blanco, como los de Naciones Unidas, y podrían ser objeto de ataques, según fuentes del cuartel general de Umprofor, el mando de los cascos azules en la antigua Yugoslavia. Las mismas fuentes consideraron imposible cumplir esta recomendación, ya que les condenaría a la inmovilidad absoluta, aunque expresaron su inquietud por la creciente agresión de las partes en conflicto sobre las fuerzas de la ONU. Un casco azul francés fue atacado hace dos días por un francotirador y un convoy de Naciones Unidas llevaba ayer más de 48 horas atrapado entre dos controles serbios a la salida de Sarajevo.Los mandos de Umprofor están convencidos de que los cascos azules serán objeto de represalias si la OTAN, a requerimiento de la ONU, cumple la amenaza de derribar los aviones serbios que violen la prohibición de sobrevolar Bosnia-Herzegovina. De momento, la situación de las tropas españolas es de tranquilidad, aunque la agrupación tiene planes para evacuar a sus más de 300 hombres desplegados en territorio bosnio, -en Jablanica, a 85 kilómetros de Sarajevo, y en Dracevo, junto a la frontera croata-, si la situación empeorara dramáticamente. El jefe del batallón, coronel Zorzo, se desplazó ayer a la zona de Mostar para asegurarse de que el recorrido que el ministro de Defensa, Julián García Vargas, efectuará mañana por el corredor del Neretva se desarrolle sin incidentes. En vísperas de la llegada de García Vargas al puerto croata de Split, prevista para esta mañana, el batallón de la Legión escoltó ayer su convoy número 100 de ayuda.

Más información
Solana reclama prudencia antes de iniciar nuevas acciones bélicas
Karadzic amenaza a los 'cascos azules' si la ONU refuerza la exclusión aérea

[Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron ayer a Servimedia que ha dado las correspondientes instrucciones para que los soldados españoles desplazados a la antigua Yugoslavia reciban con regularidad sus nóminas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_