_
_
_
_

Solana reclama prudencia antes de iniciar nuevas acciones bélicas

Lluís Bassets

El ministro de Exteriores español, Javier Solana, pidió ayer prudencia a sus colegas del Consejo Atlántico, aunque manifestó el acuerdo de España en la exhibición de una posición seria y amenazante a Serbia, con vistas a favorecer un cambio hacia la moderación en las elecciones del domingo. El Gobierno español, como la mayoría de los gobiernos de la Alianza Atlántica, se manifestó también contra el levantamiento del embargo de armas a Bosnia."La estrategia global que se puso en marcha en la conferencia de Londres es la única válida y adecuada", aseguró Javier Solana, quien manifestó su escepticismo sobre "la posibilidad de una solución militar".

El ministro de Exteriores se mostró partidario de la formación de tribunales de guerra que juzguen las actuaciones calificadas por la declaración de Edimburgo del Consejo Europeo como "crímenes contra la humanidad".

Más información
Karadzic amenaza a los 'cascos azules' si la ONU refuerza la exclusión aérea
Las fuerzas de paz españolas temen convertirse en blanco de ataques
La OTAN se pone a las órdenes de las Naciones Unidas para incrementar la presión sobre Serbia

Esta es una expresión que jurídicamente sólo ha sido empleada contra los criminales de guerra nazis por sus acciones de exterminio de poblaciones, principalmente judías, durante la Segunda Guerra Mundial.

Solana aseguró que el aisamiento total de Serbia en todos los foros internacionales, el mantenimiento de un bloqueo absoluto y la intensificación de la ayuda humanitaria son los caminos prácticos y efectivos que se deben seguir. El ministro afirmó desconocer violaciones del bloqueo por parte de alguno de los Estados miembros de la Alianza: o de otros países del antiguo bloque socialista, aunque reconoció que llegaban ilegalmente envíos de mercancías desde territorios teóricamente aliados.

Javier Solana expresó también su preocupación por el mantenimiento de la ayuda humanitaria, absolutamente imprescindible con la llegada del invierno para la supervivencia de las poblaciones civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_