Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ballet Nacional de España cierra su crisis con tres mujeres al frente de la compañía

Por primera vez se experimenta con una dirección colegiada

El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha dado por solventada la sustitución de José Antonio Ruiz en la dirección artística del Ballet Nacional de España. Juan Francisco Marco, director general del Inaem, nominó un triunvirato de antiguas bailarinas de. prestigio, en una solución de tránsito que no remueve las aguas y mantiene a la compañía titular en el cauce de trabajo actual, calificado unánimemente como muy bueno. La nueva dirección colegiada está compuesta por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, que todavía no han firmado sus nuevos contratos.

José Antonio Ruiz anunció el mes pasado que no seguiría al frente del Ballet Nacional de España cuando finalizara su contrato el 31 de diciembre de este año. Se abría así una crisis por el puesto más codiciado y temido de la profesión, y que el Inaem acaba de cerrar nombrando de manera discreta y sin una presentación pública a Aurora Pons como coordinadora artística, y a Nana Lorca y Victoria Eugenia como adjuntas, pero sin ninguna denominación específica dentro de la mesa de dirección colegiada. Todo un triunvirato para regir el terreno artístico. Luis Roberto Zafra, antiguo sobreintendente, se mantiene en su puesto pero con la nueva denominación de director gerente. Por la dirección del Ballet Nacional de España han pasado, desde su fundación, Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Avila y José Antonio Ruiz. Zafra, con una larga experiencia teatral, fue el artífice de la entrada de la compañía por primera vez en el Metropolitan Opera House, de Nueva YorkEl triunvirato decidirá sus actuaciones por votación, y, tras largas reuniones con los directivos del Ministerio de Cultura, ha llegado a un acuerdo escrito por el que Pons contará con un voto extraordinario de calidad. La primera decisión importante ha sido la inmediata reincorporación de Antonio Márquez como bailarín invitado; y se baraja, entre otros posibles fichajes, el de Joaquín Cortés. De momento no habrá novedades en cuanto a nuevas producciones.

Aurora Pons (Barcelona, 1936) estudió danza en el Institut del Teatre, y en 1951 participó en la gesta fundacional de los Ballets de Barcelona, pasando al Liceo, donde llega a primera bailarina. Fue profesora del Ballet Nacional Español bajo la dirección de Antonio Gades.

Desde 1990 tiene la cátedra numeraria de su especialidad en la Real Escuela Profesional de Danza.Victoria Eugenia (Madrid, 1933), nombre artístico de Benita Jabato Muñoz es la profesora titular de la compañía. Estudió con Laura Santelmo, y desde muy joven se proyectó hacia la enseñanza. En el decir de muchos, Victoria Eugenia es la mejor maestra de danza española de la actualidad, y su nombramiento equilibra la didáctica de las dos disciplinas básicas: el ballet académico representado por Pons, y la danza española de tradición.

Nana Lorca (Lorca, Murcia, 1937) es el nombre profesional de Djenana Modrego Vigaray, que estudió música y danza en el Conservatorio de Madrid. Trabajó posteriormente con Alberto Lorca, Pedro Azorín, Mariemma y Enrique el Cojo, entre otros. Desde 1956 fue bailarina principal del Ballet de Pilar López, y se presentó con gran éxito en el Liceo con Joan Magriñá. Desde 1987 Lorca ha sido la adjunta de José Antonio, y su nombramiento da continuidad a la gestión precedente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 1992