Sarajevo sigue a la espera de corredores humanitarios
Las autoridades bosnias mostraron ayer su escepticismo ante la apertura de tres corredores humanitarios desde Sarajevo para facilitar la salida de mujeres, niños menores de 15 años y hombres mayores de 60. El acuerdo formaba parte del 19º acuerdo de alto el fuego firmado entre musulmanes y croatas por una parte y serbios por otra, que fue roto en mil pedazos casi al mismo tiempo en que era ratificado en el aeropuerto de la capital de Bosnia-Herzegovina. Pese a la reanudación de los combates, las partes siguen negociando.Los corredores previstos en el acuerdo de alto el fuego como un añadido suponían la apertura de tres vías de salida para c¡viles y la entrada de alimentos entre Butmir y Stup, llizda y Lukavica, y Novo Sarajevo y Kobiljaca, todos ellos en el noroeste de la ciudad.
La apertura de esos corredores seguirá debatiéndose hoy en un subcomité que tratará de precisar las condiciones del acuerdo, que establece que ninguna comunidad étnica de la capital bosnia sufrirá discriminación alguna a la hora de serle permitido el abandono de la ciudad, sitiada desde el pasado mes de abril.
Contra la salida de los habitantes de la capital bosnia se manifestó con toda nitidez ayer Larry Hollingworth, jefe de operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Sarajevo. "No me siento en absoluto satisfecho de que los ciudadanos de Sarajevo abandonen su ciudad, precisamente porque se trata de su ciudad, y porque fuera de ella se convertirán en refugiados, y digo esto sabiendo que la ciudad sigue siendo bombardeada".
La situación humanitaria de la capital bosnia, donde todavía residen 350.000 personas (60.000 serbios, 12.000 croatas, 1.000 judíos y el resto musulmanes) es objeto de preocupación y debate, en ocasiones agrio, entre las distintas organizaciones humanitarias. Edah Becirbegovic, presidente de Merhamed, la principal organización musulmana de ayuda de Bosnia-Herzegovina, asegura que hasta un tercio de la ayuda que llega a Sarajevo es robada por las fuerzas serbias en Ilizda", dato que desmiente el jefe de ACNUR. Becirbegovic añade que Sarajevo sólo recibe entre un 20% y un 25% de la ayuda que necesita, aunque admite que en ocasiones llega al 40%.
[Por otra parte, la Asamblea de la república rebelde serbia de Bosnia proclamará el fin de la guerra en su sesión del próximo jueves, según anunció su presidente Radovan Karadzic, informa Efe. Karadzic explicó que musulmanes y croatas tendrán que detener "la pelea" y que espera que las Naciones Unidas no les apoyen para asestar "golpes bajos" a los serbios. Como una probable muestra de buena voluntad, los serbios liberaron ayer a 1.008 musulmanes y croatas del campo de prisioneros de Manjaca, a 30 kilómetros de Banja Luka.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.