_
_
_
_
_

Máxima calificación de Standard & Poors para la deuda española en pesetas

La firma norteamericana de calificación financiera Standard & Poors ha asignado el rating AAA, la máxima categoría que concede esta sociedad, para las emisiones a largo plazo en pesetas del Reino de España. El comunicado de S&P, que se produce días después del mantenimiento de la categoría por parte de Moody's, confirma también la calificación de AA para las emisiones en divisas.Un portavoz de Iberating, filial de S&P en España, explicó que se ha concedido la AAA por considerar que el país "tiene plena capacidad para afrontar el pago de sus emisiones, ya que tiene un bajo nivel de endeudamiento y posibilidades de imprimir dinero o recaudar impuestos". España se coloca en situación similar a Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca e Irlanda en su calificación para deuda en moneda propia.

Tensiones en el interbancario

La máxima calificación de S&P, unida a los datos de inflación y déficit público de noviembre, incidieron ayer positivamente sobre los mercados españoles, con excepción del interbancario, que registró fuertes tensiones. La peseta se apreció frente al marco hasta las 71,354, 12 céntimos menos que el viernes, y frente al dólar, que cotizó a 112,097 en Madrid (112,976 en la sesión precedente), mientras que la Bolsa ganaba en Madrid 3,20 puntos (1,5%).Por contra, el mercado interbancario sufrió ayer fuertes tensiones que llevaron los tipos de interés a un día hasta el 18%. Esta subida estuvo motivada por la insuficiente inyección de dinero por parte del Banco de España a primeras horas de la sesión (1,6 billones de pesetas al 14%), que por ser la última de la decena siempre tiene mayor demanda. El banco emisor volvió a comprar deuda a última hora por valor de 124.670 millones, al 17%.

Fuentes del mercado justifican esta decisión como un mensaje para que no entiendan la reducción del coeficiente de caja como una voluntad de relajar la política monetaria. Precisamente hoy entra en vigor el descenso, del 4,5% al 3%, que liberará cerca de 600.000 millones de pesetas al sistema. También hoy se celebra la subasta decenal de certifiicados del Banco de España (CEBEs).

En los mercados internacionales, los resultados de la cumbre de Edimburgo frenaron las presiones sobre la corona danesa. El banco central de Dinamarca decidió reducir el tipo de interés del 15% al 14%, y el Banco de Italia lo incrementó del 12,30% al 12,39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_