La muestra 'Voces de ultramar' resume en Madrid el arte latinoamericano
La exposición de arte latinoamericano Voces de ultramar, que se presentó por primera vez el pasado mes de septiembre en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, se exhibe ahora, hasta el 31 de enero, en las salas de la Casa de América, en Madrid. La muestra abarca el periodo comprendido entre 1910 y 1960, y presenta 110 obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Tarsila do Amaral, Joaquín Torres García, Wifredo Lam, Roberto Matta y Fernando Botero, entre otros.La comisaria de la exposición, la chilena Carmen Waugh, una de las más importantes conocedoras del arte americano, ha coordinado las propuestas de ocho críticos de arte latinoamericanos para lograr una selección equilibrada y una visión desde dentro del arte de esa época y lugar. "En anteriores intentos se ha dado una visión incompleta o desde fuera de lo que significaron los movimientos artísticos en América desde la revolución mexicana. Nosotros hemos querido ofrecer una lectura global de lo que sucedía en todos estos países", dice Waugh.
Una visión que, por otra parte, no han podido tener ni siquiera los participantes, porque en Latinoamérica es muy difícil el contacto entre los países por medio de exposiciones como ésta o hasta por publicaciones. Sin embargo, y como se ve en esta muestra, los movimientos de vanguardia europeos sí han tenido eco en Latinoamérica. "En la exposición se incluyen algunos artistas que estudiaron en Europa pero que hicieron su propia recreación de los nuevos lenguajes, aportando elementos de sus culturas y su historia", dice Waugh.
La comisaria de la exposición distingue tres situaciones. "Por un lado están los países con una fuerte presencia de su pasado precolombino (México, Perú, Bolivia); por otro está Brasil como un caso aparte, y están también países como Chile, Argentina y Uruguay, que no han tenido una cultura autóctona poderosa y que asumieron con mayor facilidad las corrientes europeas, añadiéndoles elementos propios que las distinguían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.