Artistas de Vitoria protestan por el encarcelamiento del pintor Iñurrieta
Varios artistas de Vitoria, entre ellos Juan Mieg, Fernando Illana y Javier Girbau, se mostraron ayer perplejos por el encarcelamiento del pintor Santos Iñurrieta ordenado por el juez de Instrucción número tres de Vitoria, a raíz del derribo de un grupo escultórico de Agustín Ibarrola como protesta por la política cultural del Ayuntamiento de Vitoría. Estos artistas y varios más consideran abusivo que se pueda adoptar semejante medida como respuesta a su acto de denuncia. Illana advirtió ayer que él podría ser el próximo en derribar la escultura de Ibarrola si Iñurrieta sigue en la cárcel.El juez podría estudiar mañana un recurso de reforma presentado por el abogado de Iñurrieta contra el auto de prisión dictado el pasado sábado y que llevó al artista de Vitoria a la cárcel de Nanclares de Oca durante la noche de ese día. Iñurrieta derribó el viernes a las ocho de la mañana, cuando el concejal de cultura pasaba cerca, un grupo escultórico de traviesas de Agustín Ibarrola. En su opinión la política cultural municipal es pésima y funciona sólo "a golpe de talonario".
El auto de prisión dictado por el juez de Instrucción número tres, José Miguel Martínez, considera como agravante su condición de pintor. "Si una persona de relevante condición social, que debe ser arquetipo para los demás, realiza actos de esa índole, el ejemplo que se da a la ciudadanía debe calificarse como deplorable". Los gastos de reposición de las traviesas ascienden a algo más de 46.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.