El ex director de la prisión de Palma, investigado por presunta corrupción
Joaquín Mejuto, director de la cárcel de Palma de Mallorca durante seis años hasta su destitución el pasado mes de mayo, se encuentra sometido a investigación judicial por presunta corrupción e irregularidades graves en su gestión administrativa. Mejuto está expedientado y se halla suspendido de empleo y sueldo, tras unas pesquisas efectuadas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre su gestión, considerada "poco idónea".La secretaría general de Asuntos Penitenciarios, que encabeza Antoni Asunción, se personó el pasado día 24 de noviembre como acusación ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que tramita las diligencias del caso. Un portavoz del Ministerio de Justicia señaló que existen "indicios de serias irregularidades" en la actuación del director destituido.
La denuncia figura anotada en clave en el libro de registro público del juzgado dado las graves implicaciones existentes. La fiscalía y los representantes de la Administración del Estado conocen los presuntos hechos delictivos. Uno de los expedientes se refiere a la concesión de permisos de tercer grado para reclusos vinculados al narcotráfico y otro, a las supuestas anomalías en las contratas de obras de seguridad del centro penitenciario valoradas en varias decenas de millones de pesetas.
El ex director de la cárcel de Palma de Mallorca, además de la suspensión cautelar de sus derechos como funcionario, tiene incoados tres expedientes administrativos por diferentes faltas. La investigación sobre sus actuaciones se ha extendido a los movimientos de diferentes cuentas bancarias.
Los sindicatos han criticado la gestión de Mejuto por prestar excesiva atención a las obras y nuevas inversiones de una cárcel, que acoge a 600 personas, el doble de su capacidad normal. Cinco de los reclusos son miembros de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.