Extinguido el incendio forestal de Castellón tras arrasar 1.050 hectáreas de paraje natural
El incendio que se declaró el pasado martes en el paraje natural del Desierto de Las Palmas, en Castellón, quedó extinguido completamente en la mañana de ayer. En 48 horas, el incendio, animado por el fuerte viento reinante en la zona, arrasó unas 1.900 hectáreas, de las cuales 1.050 pertenecen al paraje natural, -el 50% del mismo- según un cálculo del consejero de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Antoni Escarré. Éste anunció ayer que los trabajos de regeneración comenzarán antes de que llegue el invierno, "en especial en las zonas más expuestas a la erosión".
El cambio en las condiciones climatológicas experimentado a partir de la noche del miércoles, cuando el viento comenzó a amainar, permitió a primeras horas de la mañana de ayer controlar y sofocar por completo el incendio forestal.Desde ese instante fue posible la utilización de los medios aéreos, lo que alivió sobremanera los trabajos de las brigadas que luchaban contra el fuego desde tierra. No obstante, durante la jornada de ayer permaneció en el lugar del siniestro parte del personal -unas 700 personas, entre brigadas forestales y soldados- que ha participado en las labores de extinción por si se producía algún rebrote del fuego.
Únicamente ha quedado a salvo de las llamas el enclave conocido como la Serra de les Santes, en el término de Cabanes. Esa zona tampoco resultó afectada en el anterior incendio del verano de 1985, cuyas proporciones fueron similares a este último.
800 millones
El consejero de Medio Ambiente, Antoni Escarré, dijo que esta nueva catástrofe llevará a la Administración a replantearse el plan rector del paraje natural, ahora en fase de exposición al público en los cinco ayuntamientos con término municipal, es decir, Cabanes, Borriol, La Pobla Tornesa, Benicàssim y Castellón. Este plan incluía una inversión para mejorar el paraje de 800 millones de pesetas.Escarré indicó que los trabajos de regeneración van a comenzar de modo inminente antes de que llegue el invierno "Esas primeras intervenciones se harán en la zonas más expuestas a la erosión por acción de las lluvias, para evitar la pérdida de tierra y con ello el inicio de un. proceso de desertización", afirmó.
El consejero subrayó que la segunda fase de la regeneración dependerá de las conclusiones de un informe que con carácter de urgencia se va a redactar sobre el alcance del desastre ecológico. "Ese informe determinará cuándo habrá que realizar la repoblación, en qué zonas y con qué especies vegetales". "Pero en cualquier caso la recuperación del Desierto de Las Palmas nunca será un problema económico", concluyó.
En cuanto a la autoría del incendio, la única pista que existe es la versión del pastor de la zona donde comenzó. Según éste, unos jóvenes hicieron una fogata para asarse unas chuletas y rápidamente el fuego prendió los árboles más cercanos. Sin embargo, esos jóvenes aún no han sido identificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.