_
_
_
_

Manuel Ollero admite que conocía otros tres intentos de cobro de comisiones a una constructora

Manuel Ollero, ex director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, admitió ayer ante la comisión de¡ Parlamento autonómico que investiga el caso Ollero que conocía otros tres intentos de extorsión, esta vez a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por la adjudicación de obras de la Junta. Según fuentes próximas a la investigación, Ollero declaró que no transmitió estos hechos,al consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, porque se le comunicó de manera informa¡ y no le dio importancia.

El ex alto cargo compareció por tercera vez ayer ante la delegación parlamentaria para explicar el intento fustrado de cobro de comisión a la constructora Ginés y Navarro por la variantes úbeda-Baeza. La propia Consejería de Obras Públicas, alertada por responsables de la empresa, fue la denunciante de este intento de extorsión en un informe remitido a la comisión del caso Ollero. También se envió una copia a la fiscalía de Sevilla por si hubiera indicios de delito.En el referido expediente, la consejería afirma que Manuel Ollero silenció la irregularidad, de la que fue informado por el jefe de la mesa técnica, Ángel Tavira, y que, preguntado posteriormente por el caso, aseguró ignorar su existencia. Sin embargo, el ex director general dijo ayer que el informe interno de la consejería no refleja realmente sus declaraciones, ya que, tanto entonces como ahora, reconoció que Tavira le notificó el asunto, aunque de manera informal.

Según las mismas fuentes, Manuel Ollero dijo haber silenciado los hechos a López Martos porque no le dio ninguna importancia al quedarse sólo en una extorsión sin resultado, tras la negativa. de la constructora a pagar el dinero que se le pedía a cambio de la adjudicación. Ollero leyó antes de contestar a las preguntas de los miembros de la comisión un comunicado en el que se declaró víctima de informaciones tendenciosas que pretenden hacerle cargar con todas las responsabilidades.

Manuel Ollero admitió también que el funcionario Ángel Tavira le había comentado otros tres intentos de cobro de comisiones ilegales a FCC por obras en el tramo Jerez-Los Barrios (Cádiz) y la variante & Ronda (Málaga). En estos casos, la empresa tampoco respondió a la extorsión y lo denunció a la consejería.

Tavira, que declaró antes que Ollero, dio cuenta de la actuación de intermediarios con FCC y Ginés y Navarro, aunque aseguró ignorar la identidad de los comisionistas.

Intervención telefónica

Manuel Ollero, por medio de Gustavo Durán y Pedro Llach, forzó la destitución del representante de Forríento de Construcciones y Contratas en Andalucía, Rafael Pérez de Miguel -con quien mantenía muy malas relaciones- y su sustitución por Jesús Calvo, según se deduce de la transcripción de conversaciones telefónicas incorporadas recientemente al sumario.En una de las conversaciones, Pedro Llach informa a Jorge Ollero, hermano del ex director general de Carreteras:"Mira, ya puedes decirle a Cacerolo [Manuel Ollero] que no se preocupe ( ... ). Gustavo [Durán] ha estado hablando con Willie [Guillermo Vicedo, consejero delegado de FCCI y le ha asegurado que Jesús Calvo se va a hacer cargo de todo( ... ). Le hemos hecho una putada y gorda a éste [Rafael Pérez de Miguel]. Hemos dejado planchada su carrera ( ... ). Esta gente no tiene corazón ( ... )". De las conversaciones ahora transcritas, más de 500 folios, se deduce, según aseguran fuentes cercanas al caso, una mayor implicación de Manuel Ollero en la trama de las comisiones ilegales. Las conversaciones revelan que la esposa de Llach estaba al tanto de las comisiones e incluso en algún momento le urge a que agilice el cobro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_