_
_
_
_
_
CIENCIA

España negocia con otros países un cambio en las reglas del CERN

El delegado español en el consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, acudirá a la reunión de dicho consejo (el próximo día 17) con instrucciones precisas de insistir en un cambio de las reglas de juego en ese organismo científico, lo que significa cambiar los mecanismos de establecimiento de las cuotas de los 18 países miembros, por una parte, y mejorar los retornos industriales, por otra, según fuentes del Ministerio de Industria.Un portavoz del Ministerio de Educación, que nombra al delegado español en el CERN, ha afirmado que España está actualmente discutiendo esos dos puntos con otros países miembros que también estarían descontentos en este sentido, sin especificar cuáles. España acaba de pagar al CERN 160 millones de pesetas de la deuda acumulada de 6.800 millones de pesetas, correspondiente a parte de la cuota de 1991 y la de 1992 en su totalidad.

Por su parte, el presidente del consejo del CERN, William Mitchell, ha declarado que España, a través del secretario de Estado para Universidades e Investigación, Elías Fereres, ha asegurado que va a pagar su deuda, cumpliendo su compromiso internacional. "Es el único país miembro que tiene tal deuda", comentó Mitchell, quien ha puntualizado que el CERN no ha recibido notificación oficial de que España no vaya a pagar dicha deuda ni tiene presupuestada la cuota de 1993, tal y como declaró a este periódico el ministro de Industria. Fereres no ha querido comentar la posición de Educación sobre el tema.

Retornos

Las cuotas del CERN se establecen de acuerdo al producto interior bruto de cada país, y a España le corresponde casi un 8% de los 70.000 millones de pesetas del presupuesto anual. "El comité de finanzas del CERN está estudiando los retornos y la participación equilibrada de los países, no sólo de España, en los contratos del futuro acelerador LHC", ha dicho Mitchell. Sobre la posibilidad de establecer la política de justo retorno (contratos industriales para cada país en proporción a su cuota), Mitchell afirmó: "No es una buena opción porque encarecería los proyectos; se estudia un ajuste, pero no será un cambio total".Según un informe del CERN del pasado noviembre sobre la participación española en ese organismo, desde su ingreso en 1983, "los resultados científicos pueden considerarse un éxito". Se destaca también que "la transferencia tecnológica a las industrias españolas ha sido lanzada en los últimos años y España está preparada para obtener un importante retorno industrial del proyecto LHC, de alto contenido tecnológico". El documento indica que el número de científicos españoles que utilizan los laboratorios del CERN se ha triplicado desde 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_