Rabin pide que los dirigentes europeos discutan el auge del racismo,
Isaac Rabin, el primer ministro de Israel, pidió ayer a las autoridades italianas que el problema del emergente racismo en los países de Europa sea abordado en la próxima cumbre de Edimburgo. "Apelo a todos los países y a todos los defensores de la libertad y la democracia para que hagan cuanto esté en su mano en torno a ese problerna", señaló Rabin durante un acto de recuerdo a las víctimas del nazismo.Con ocasión de este primer viaje a un país europeo desde que subió al poder, a mediados de julio, el primer ministro israelí realizó, en efecto, durante la mañana de ayer, una visita a las Fosas Ardeatinas, un lugar próximo a Roma donde los alemanes fusilaron 335 antifascistas el 24 de marzo de 1944. Dicho fusilamiento masivo fue represalia por un atentado que los partisanos habían realizado días antes, en pleno centro de la capital, a una patrulla alemana, y sólo una minoría de los fusilados fueron judíos.
"Siempre que se desarrollan fenómenos de nazismo, racismo y antisemitismo, la tragedia no es sólo judía, sino de todos. Así lo demuestra lo ocurrido en este lugar hace 50 anos", afirmó ante las fosas el laborista Rabin.
"No debemos olvidar. Tenemos que hacer cuanto sea necesario para detener a estas fuerzas. Israel lo hará. Nunca más", añadió el mandatario israelí.
Durante sus entrevistas con el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro; y del Gobierno, Giuliano Amato, centradas sobre todo en asuntos bilaterales, Rabin afirmó que Israel espera que las negociaciones de paz le permitan establecer relaciones con algún país árabe ya en 1993.
Isaac Rabin no ha aprovechado su estancia en Roma para visitar al Papa, Juan Pablo II, debido a que el mes pasado lo hizo su ministro de Exteriores, Simón Peres, según han informado fuentes de la delegación israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Adjudicación contratos
- Consejo Europeo
- Isaac Rabin
- Racismo
- Derechos humanos
- Contratos administrativos
- Delitos odio
- Israel
- Política exterior
- Derecho administrativo
- Discriminación
- Política social
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Prejuicios
- Asia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Problemas sociales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia