Sanidad obliga a alertar de nuevos riesgos en las cajas de Vicks VapoRub
El Ministerio de Sanidad ha obligado a los laboratorios Procter & Gamble, SA a incluir en los envases de, la pomada Vicks VapoRub una advertencia en la que se indica: "En caso de asma, fiebre alta o tos persistente, consulte a su médico". El Centro de Farmacovigilancia del País Vasco registró en sus boletines varios casos de reacciones adversas causadas por el Vicks VapoRub e indicó que en el envase del producto no se mencionaba su posible toxicidad.
El Vicks VapoRub está compuesto por alcanfor, mentol, trementina, esencia de cedro, nuez moscada, esencia de eucalipto y timol. El primero de los elementos puede provocar en los niños, cuando se aplica tópicamente, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, espasmos musculares, convulsiones, depresiones del SNC y coma, según el informe del Ministerio de Sanidad. La intoxicación se puede producir por ingestión accidental, absorción cutánea nasal o por inhalación.La elevada liposolubilidad del alcanfor, según el director del Centro de Farmacovigilancia vasco, José Miguel Rodríguez Sasiáin, hace que éste se absorba fácilmente a través de piel y mucosas, sobre todo en niños pequeños. En el caso del mentol, la reacción puede ser de hipersensibilidad y dermatitis de contacto, mientras que la trementina puede provocar accesos de tos, edema pulmonar, excitación, coma, fiebre y taquicardia.
Según indican en el Centro de Farmacovigilancia del País Vasco, las reacciones adversas que puede provocar el Vicks. Vaporub son respiratorias, como tos y broncoespasmo. Si a pesarde todo se sigue aplicando el producto, el cuadro clínico empeora.
Asma y tos persistente
Tres casos fueron detectados en el País Vasco y uno en la Comunidad de Valencia, notificados a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia en el mes de julio de este año. A finales del mes pasado, representantes de esa comisión y los responsables de las subdirecciones de Evaluación de Medicamentos, Ordenación Farmacéutica y Control Farmacéutico del Ministerio de Sanidad emitieron un informe por el que se exigía a la empresa que notificase a los usuarios de Vicks VapoRub que había que consultar al médico el empleo del producto en los casos de asma, fiebre alta o tos persistente. Y restringir su utilización en niños menores de dos años, contraindicación que sí aparece registrada en uno de los laterales del envase. En el boletín del Centro de Farmacovigilancia vasco se asegura que la pomada de Procter & Gamble es "un producto farmacológico sin eficacia clínica probada y con riesgos contras tados".El responsable de la Subdirección de Evaluación de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ratifica esta afirmación e indica que "el medicamento es muy antiguo y se admite su indicación terapéutica, pero no su eficacia clínica- para que cambie el rumbo de la enfermedad".
60 años en el mercado
Un portavoz de Procter & Gamble expresó su desacuerdo con tales declaraciones: "No estamos de acuerdo, clínicamente está demostrada su eficacia en niños y adultos de todo el mundo. El producto lleva comercializándose más de 60 años". Y añade que Ias reacciones adversas que detectó el Centro de Farmacovigilancia del País Vasco están basadas tan sólo en sospechas". La información que debe incluir el producto, exigida por el Ministerio de Sanidad, se realizará en los envases que se comercializan en todo el mundo, según un representante de la empresa. Los laboratorios la incluirán en el cartonaje, en el plazo de dos meses.Rodríguez Sasiáin cree que la mayor parte de los fármacos que están en el mercado son seguros pero "se prevé también que determinados pacientes podrían registrar reacciones diferentes a las conocidas, incluso en ocasiones muy graves". . En el boletín del mes de octubre del Centro de Farmacovigilancia del País Vasco se alude al caso de un bebe en el que se detectó síndrome de abstinencia a la ciproheptadina, sustancia que se está incluida en 25 polivitamínicos que se encuentran en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.