Trabajadores por el 'no'
En el referéndum danés del pasado 2 de junio sobre el Tratado de Maastricht, 200.000 pensionistas votaron no porque creyeron que si aprobaban el tratado sus pensiones iban a bajar. Los 900.000 trabajadores del sector público, que representan la tercera parte del total de la fuerza laboral del país y junto con sus familias constituyen la mitad del electorado, temieron también una erosión del Estado de bienestar. Desde estos sectores, los funcionarios, las enfermeras, los maestros, etcétera, vino directamente la oposición mayor a Maastricht, aunque su voto, en realidad, no se debía a lo que figuraba de verdad en el tratado.La Universidad de Aarhus, la segunda ciudad más importante del país, ha hecho un interesante estudio sobre el caso danés, que viene a demostrar que el no a Maastricht procede- sobre todo de la clase trabajadora. Las motivaciones del no fueron políticas, mientras las de los votos positivos, en su mayoría de las clases privilegiadas, fueron económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.