_
_
_
_

Gobierno y empresarios canarios se oponen a los nuevos impuestos

El Gobierno canario y los empresarios isleños han abierto por separado un conflicto con la Administración Central sobre la aplicación de nuevos impuestos en el archipiélago. La patronal amenaza con la "desobediencia fiscal" frente al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Ejecutivo autonómico advierte que puede reclamar ante el Constitucional la titularidad del impuesto sobre matriculaciones.

Los primeros en reaccionar fueron la CEOE de Tenerife, la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación tinerfeña, que lanzaron un SOS al Ministerio de Economía y Hacienda sobre las "graves consecuencias" de que el IGIC, una especie de IVA isleño, (su técnica es la misma, si bien no grava el consumo), entre en vigor, según está previsto, el 1 de enero próximo. En ese caso, están dispuestos "a no pagarlo". El IGIC permitirá recaudar al Gobierno canario unos 31.000 millones de pesetas, de los que deberá devolver la mitad a la Administración central.El IGIC agrupa el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y el antiguo arbitrio insular sobre el lujo. Será recaudado por la comunidad autónoma, que deberá devolver a la Hacienda estatal los ingresos por el ITE (unos 15.000 millones de pesetas) y quedarse con los del lujo (16.000 millones) para su distribución entre las corporaciones locales. El IGIC forma parte de la nueva estructura fiscal de Canarias, adoptada con motivo de la plena integración de las islas en la CE. Tras la modificación fiscal del REF se ha producido ya la aparición del Arbitrio sobre la Producción e Importación (APIM), que sustituye al anterior arbitrio sobre entrada de mercancías, pero el IGIC se hace esperar en medio de la polémica.

Bonifacio Alonso, presidente de Asinca, criticó la "desidia" del Ministerio de Economía y Hacienda al no haber elaborado en los últimos 18 meses los reglamentos del nuevo impuesto. Canarias podría recaudar con estos dos impuestos en 1993 alrededor de 54.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_