_
_
_
_

La juez fija una fianza de un millón de pesetas al capitán del buque

El capitán del Mar Egeo, Konstadinos Stavridos, salió ayer en libertad bajo fianza de un millón de pesetas, aunque se le ha retira do el pasaporte y sigue a disposición judicial "por existir evidencias de que hubo una negligencia profesional", según la goberna dora civil de La Coruña, Pilar Lledó. El primer y segundo oficial y el piloto están todavía de tenidos, y la titular del Juzgado de Instruccón número 6 de La Coruña, María José Martínez Sairiz, tomó declaración ayer a los 25 tripulantes. El segundo oficial del Mar Egeo, Constantinos Bessiropoulos, declaró ayer a TVE que "el práctico tenía que venir al barco después del lugar donde ocurrió el accidente, de acuerdo con la reglamentación". Bessiropoulos añadió que "la operación de rescate fue perfecta".

Más información
Una capa de petróleo de 10 centímetros, cubre varias playas tras superar la marea negra todas las barreras

El práctico de guardia la madrugada del jueves, Rodolfo García Otero, que declaró anteayer, sigue en su puesto, ya que, según el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, "de la investigación realizada no se deduce de momento que haya tenido responsabilidad". El práctico estaba prestando asistencia a otro barco, el Cercal, cuando el Mar Egeo inició la aproximación desde la ría de Ares, una maniobra que requiere dos giros de casi 90 grados en muy poco espacio.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, señaló anteayer que, a tenor de las primeras investigaciones, el siniestro se debió "a un error humano no portuario".

Dirigentes de UGT-Marina Mercante responsabilizan a la Administración de que "se hubiese permitido salir a un petrolero de noche, con temporal, sin práctico y sin un remolcador al lado". De hecho, en la Comandancia de Marina de La Coruña no existía ninguna solicitud de autorización para fondear en Ares, un premiso tan obligatorio como escasamente solicitado. En círculos de la Marina Mercante se concreta que los buques fondean a veces fuera del puerto, dirigidos por radio por los prácticos. Este fondeo ilícito no entra dentro de las tarifas de atraque, pero, según estas fuentes, se cobra igualmente a los armadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_