_
_
_
_

Una capa de petróleo de 10 centímetros, cubre varias playas tras superar la marea negra todas las barreras

Las barreras anticontaminantes se revelan ineficaces para detener la marea negra causada por la explosión en la bahía de La Coruña M petrolero griego Mar Egeo. La gran mancha de crudo, de más de 50 kilómetros cuadrados, había alcanzado ayer 10 centímetros de espesor en algunas playas de las cuatro rías afectadas y se espera que se extienda a lo largo de unos 100 kilómetros de costa. Las autoridades aseguran que la marea negra apenas avanza hacia el Norte, aunque afirman que en los tanques del buque calcinado quedan aún algunos miles de toneladas de crudo que podrían derramarse en el mar.

Más información
La juez fija una fianza de un millón de pesetas al capitán del buque

La Dirección General de la Marina Mercante tiene colocadas ya 16 barreras, que hasta ahora apenas han logrado contener el avance del petróleo. Cinco camiones cisterna y un remolcador están recogiendo fuel de las aguas cercanas a las playas de Canabal, Mugardos y Chanteiro, en la ría de La Coruña, donde la capa de crudo tenía un grosor de 10 centímetros. Especialistas en petróleo de Greenpeace Internacional declararon sentirse "impresionados" por la dimensión de la catástrofe.Tras realizar un vuelo de reconocimiento por la zona afectada, el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, y la gobernadora civil de La Coruña, Pilar Lledó, aseguraron que la mancha está estabilizada y no se desplaza. Además, cada vez está mas diluida, ya que el crudo del Mar Egeo, del mar del Norte, es el menos denso del mercado.

La mayor preocupación ahora es que puede ocurrir con dos tanques del buque que aún contienen unas 13.000 toneladas de petróleo, cuyo derramamiento o incendio podría agravar la catástrofe. Lobeto señaló ayer: "Parece que queda bastante más [crudo] de lo que pensábamos en un principio".

En las inmediaciones de la Torre de Hércules está apostado un equipo de especialistas con una manguera flotante de 500 metros y cuatro bombas neumáticas. Si mejoran las condiciones del mar intentarán acceder al buque "siempre que no se pongan en peligro vidas humanas".

El Mar Egeo estaba considerado como un buque verde y de máxima seguridad por la compañía aseguradora Lloyd's, según informaron fuentes de Repsol, que explicaron que el barco había superado en octubre pasado su revisión anual y que el año pasado había sido inspeccionado en profundidad en dique seco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El buque, propiedad de los hermanos Coulouthros, había sido dotado de doble fondo, un sistema que EE UU exigirá a partir del año 2000 a todos los cargueros que atraquen en sus puertos. Por ello, el Mar Egeo está considerado como un tanque verde por sus sistemas de seguridad según la revista Lloyds Register

La catástrofe ha reavivado una vieja polémica sobre la idoneidad de la ubicación de las instalaciones de Repsol. Los petroleros tienen que entrar en la bahía de La Coruña para descargar, pero, posteriormente, el crudo es transportado a través de un oleoducto subterráneo que atraviesa la ciudad hasta la refinería situada en una zona de la costa de mar abierto. Este hecho ha provocado numerosas protestas

A falta todavía de una evaluación oficial de los daños, el Colegio de la Propiedad Inmobiliaria de La Coruña ha anunciado que los alquileres de pisos este vera no podrían caer en un 30%. No obstante, el alcalde, el socialista Francisco Vázquez, sostiene que antes de la temporada turística todas las playas de la costa afectada estarán en condiciones óptimas para el baño.

Más información en Domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_