Poner una pica en Flandes
Los españoles cuando quieren llevar a cabo algo muy dificil dicen que quieren "poner una pica en Flandes" (...). Es una metáfora adecuada para el primer ministro español, Felipe González, que está decidido a que el Tratado de Maastricht, que firmó a principios de este año, siga adelante sin comprometerse o aguarse en la cumbre de Edimburgo de la semana próxima. (...) La promesa de González de fortalecer Maastricht tiene el propósito de sofocar lo que él ve como una revuelta del Reino Unido contra el ideal de convergencia europea, algo que él estima más que nadie. (...)Hay que entender correctamente la pasión de González por la Unión Europea para calibrar el entusiasmo por Maastricht que manifestará en Edimburgo. Durante sus 10 años como primer ministro, Europa ha significado una serie de hitos en el camino hacia la modernidad española. (...)
González no se hace ilusiones sobre el clima económico actual. (...) La metáfora se refiere a la prueba de resistencia que pasaron las tropas de Felipe II para llegar a Flandes: navegaron desde Barcelona a Génova, escalaron los Alpes y atravesaron Burgundia antes de llegar finalmente con sus picas a su destino.
González, armado con sus apremiantes argumentos y con Maastricht dominando sus pensamientos, tiene la misma determinación mientras se prepara para iniciar su largo camino hacia Escocia.
4 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.