"El cine no debe perder la esperanza de cambíar el mundo", dice Rosi
La Filmoteca dedica un ciclo restrospectivo al director italiano
Salvatore Giuliano, es la película más célebre del cineasta napolitano Francesco Ros¡, uno de los grandes del realismo político italiano. La totalidad de la obra de Rosi, de 70 años, se podrá ver durante este mes en la Filmoteca Española. El cineasta cree que, pese a su grave situación, el cine no ha perdido capacidad para cambiar el mundo. "Es necesario que los. nuevos directores recuperen la esperanza de intervenir con su cine en la reconstrucción física y moral de un país", afirmó ayer en Madrid.
Francesco Rosi comenzó su carrera como ayudante de dirección de Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Mario Monicelli. En 1961, cuando tenía 39 años, Rosi realizó su película más reconocida, Salvatore Giuliano, un filme basado en la historia del célebre bandido siciliano asesinado en 1950 en Castelvetrano por fuerzas paraestatales, con objeto de silenciar sus mediaciones entre la Mafia y Roma. Un periodista escribió: "Lo único cierto que se sabe de él seguro es que Giuliano está muerto", y Ros¡ comenzó su investigación privada."No soy ni periodista, ni investigador, ni político. Soy un hombre de cine pero que como los directores de mi generación siento el deber de interesarme por los problemas sociales. Un director de cine es un testigo de su tiempo, y sus películas el testimonio de esa época", señaló ayer en Madrid el cineasta, al que la Filmoteca Española y la de la Generalitat de Cataluña dedica un ciclo.
Dimenticare Palermo, última película de Ros¡, nunca se estrenó en España. Realizada en 1990, narra el intento de un candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York de popularizar la legalización de las drogas. "Sigo convencido de que el cine es uno de los instrumentos más fuertes para acercarse a la verdad", dice el director, "esto no impide que los resultados no sean los mismos que los de las historias de ficción. El cine es, sobre todo, poesía. Quiero partir del documento para acabar en poesía, aunque no siempre lo consigo".
Rosi prepara La tregua "será una historia sobre tres hombres que salen de la cárcel en 1945 y se encuentran con una Europa desgajada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.