_
_
_
_
_

"El cine no debe perder la esperanza de cambíar el mundo", dice Rosi

La Filmoteca dedica un ciclo restrospectivo al director italiano

Elsa Fernández-Santos

Salvatore Giuliano, es la película más célebre del cineasta napolitano Francesco Ros¡, uno de los grandes del realismo político italiano. La totalidad de la obra de Rosi, de 70 años, se podrá ver durante este mes en la Filmoteca Española. El cineasta cree que, pese a su grave situación, el cine no ha perdido capacidad para cambiar el mundo. "Es necesario que los. nuevos directores recuperen la esperanza de intervenir con su cine en la reconstrucción física y moral de un país", afirmó ayer en Madrid.

Francesco Rosi comenzó su carrera como ayudante de dirección de Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Mario Monicelli. En 1961, cuando tenía 39 años, Rosi realizó su película más reconocida, Salvatore Giuliano, un filme basado en la historia del célebre bandido siciliano asesinado en 1950 en Castelvetrano por fuerzas paraestatales, con objeto de silenciar sus mediaciones entre la Mafia y Roma. Un periodista escribió: "Lo único cierto que se sabe de él seguro es que Giuliano está muerto", y Ros¡ comenzó su investigación privada."No soy ni periodista, ni investigador, ni político. Soy un hombre de cine pero que como los directores de mi generación siento el deber de interesarme por los problemas sociales. Un director de cine es un testigo de su tiempo, y sus películas el testimonio de esa época", señaló ayer en Madrid el cineasta, al que la Filmoteca Española y la de la Generalitat de Cataluña dedica un ciclo.

Dimenticare Palermo, última película de Ros¡, nunca se estrenó en España. Realizada en 1990, narra el intento de un candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York de popularizar la legalización de las drogas. "Sigo convencido de que el cine es uno de los instrumentos más fuertes para acercarse a la verdad", dice el director, "esto no impide que los resultados no sean los mismos que los de las historias de ficción. El cine es, sobre todo, poesía. Quiero partir del documento para acabar en poesía, aunque no siempre lo consigo".

Rosi prepara La tregua "será una historia sobre tres hombres que salen de la cárcel en 1945 y se encuentran con una Europa desgajada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_