_
_
_
_
_

Un Informe de la CIA asegura que Irán podrá tener la bomba atómica el año 2000

Un informe de la CIA, los servicios de inteligencia estadounidenses, asegura que Irán está logrando importantes avances en su programa de armamento nuclear y que podría desarrollar la bomba atómica para el año 2000. Dicho estudio, que refleja el debate interno de la CIA respecto al contenido de los 2.000 millones de dólares que Teherán gasta anualmente en armamento militar, podría interferir en la formulación de la política sobre Oriente Próximo del presidente electo, Bill Clinton.

Clinton, que durante la campaña electoral criticó duramente al presidente George Bush por no haber advertido el crecimiento militar que estaba experimentando Irak antes de que el presidente Sadam Husein invadiese Kuwait, en agosto de 1990, se enfrenta ahora a un problema similar con Irán.,El responsable de la CIA, Robert Gates, se ha preguntado si el rearme de Irán significa un problema en la actualidad para contestar a continuación: "Probablemente no. Pero en un plazo de tres, cuatro o cinco años puede convertirse en un problema serio

La cuestión es tan importante y 1 tan contradictoria, al mismo tiempo, que la pasada semana el Departamento de Estado comenzó una revisión de la política norteamericana respecto a Irán.

Un responsable militar iraní confirmó el domingo que su país ha comprado tres submarinos rusos dentro de una política de aumento de la compra de armamentos. En defensa de su política de compra de armas, Irán aduce la guerra de ocho años con Irak, iniciada por Bagdad, y su exclusión de los acuerdos sobre seguridad regional en el Golfo. Pero los líderes iraníes han negado tener ningún interés en el desarrollo del armamento nuclear. El viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Besharati, ha calificado estos informes de "mentira y conspiración".

El último informe de la CIA, sin embargo, llega a conclusiones muy firmes sobre el liderazgo en Teherán, y asegura que el presidente Hashemi Rafsanyani ha puesto en marcha un comité de expertos, muchos de ellos educados en Estados Unidos, para dirigir el programa nuclear. A partir de las actividades de este grupo, así como de la Investigación del desarrollo de programas nucleares que se realiza en Irán, el estudio concluye que el nivel de desarrollo iraní puede ser comparado al de Iraq a principios de los años ochenta, cuando Sadam. inició su política de desarrollo de la tecnología nuclear. El debate que ha suscitado el informe en otras unidades de la inteligencia norteamericana muestra la dificultad de predecir las intenciones de un Gobierno sobre el que Estados Unidos tiene un conocimiento muy limitado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_