_
_
_
_

Butros Gali propone la intervención militar en Somalia

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, propuso ayer al Consejo de Seguridad que se pongan en marcha operaciones militares para solucionar la crisis de Somalia, donde 1.000 personas mueren de hambre cada día. La petición de Butros Gali se produjo el mismo día en que fuentes del Pentágono anunciaron que se van a enviar entre 15.000 y 20.000 soldados estadounidenses para facilitar la llegada de alimentos a la población. Según apuntó Gali, la operación internacional de ayuda podría estar dirigida por Estados Unidos.

Una de las alternativas propuestas es la de que las tropas de La ONU tomen el control de la capital, Mogadiscio, donde las bandas armadas están sembrando el caos. La segunda posibilidad es aceptar la oferta del Secretario de Estado norteamericano en funciones, Lawrence Eagleburger, por la cual soldados estadounidenses, apoyados por los de otras naciones, se encargarían de la distribución de alimentos y harían uso de fuerza en caso de que fuera necesario."Al Consejo (de Seguridad no le queda más alternativa que decidir medidas más fuertes para asegurar las operaciones humanitarias en Somalia", explicó el secretario general en una carta enviada al organismo decisorio de la ONU.

A pesar la urgencia con la que Butros Gali recomendó que se actuara, todavía se deberá decidir entre las opciones posibles. A pesar de que el control de las tropas debería estar bajo las órdenes de la ONU, son tantas las operaciones militares en las que el organismo está implicado que esta solución es poco viable. Esta es la razón por la cual Gali pidió que el Consejo de Seguridad previera la posibilidad de que sean los propios Estados miembros los que actúen bajo sus auspicios. La Casa Blanca puntualizó que la ayuda que ha ofrecido se limitará a tratar de paliar el hambre, y que la ampliación de los planes hasta restaurar un orden político en la zona deberá correr a cargo de las Naciones Unidas. "Tratamos de trabajar dentro de los planes de Naciones Unidas y no es nuestro propósito cambiar la estructura del país. Simplemente queremos aportar la seguridad suficiente como para que la ayuda humanitaria llegue a la población", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater. Hace unos días, un alto cargo de la Administración norteamericana declaró al diario Washington Post que la ONU debería crear un protectorado en Somalia como primer paso para la reconstrucción del Estado.

El Consejo de Seguridad impuso ayer además un embargo comercial a las regiones de Camboya controladas por los Jemeres Rojos, como medida de presión para que las guerrillas participen en las negociaciones de paz, y prorrogó por seis meses más la misión de sus observadores en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_