Las imágenes del Sur
París vive estos días la actualidad centro y suramericana a través de la obra de diversos creadores. En los Campos Elíseos, los grandes y redondeados bronces de Botero han reconciliado la ciudadanía con la escultura en la calle, en el Beaubourg dos grandes exposiciones -una, dedicada a las vanguardias en América Latina hasta 1968; la otra, a la persona y la obra de Jorge Luis Borges- comparten protagonismo con una impresionante retrospectiva centrada en el cine mexicano o con otra muestra de arte contemporáneo, de 1968 hasta nuestros días, instalada en el Hotel des Beaux Arts.La antológica de las vanguardias ha sido muy criticada por algunos artistas latinoamericanos residentes en París: "La exposición ha sido concebida por un solo hombre: Waldo Rasmussen, del MOMA de Nueva York. Ha impuesto una visión específicamente norteamericana. Los artistas seleccionados son, en su gran mayoría, los que pueden verse en Estados Unidos en las fundaciones y galerías", declaraba el pintor chileno Pedro Uhart. Para el mexicano Saul Kaminer, "el mercado controlado por Estados Unidos y Europa impone un arte reconocible y preparado para el consumo, internacionalista y sin raíces, que siga la moda". Estos comentarios ácidos contra la exposición resultan muy justos cuando se trata de gran parte de la obra escogida de finales de los cincuenta y de los años sesenta, enormemente mimética respecto a los movimientos más superficiales de las dos décadas. Antes, la obra de Barradas, de Rivera o de Torres García se impone por su coherencia y sus mil caras.
El homenaje a Borges consiste en haber convertido en laberinto uno de los pisos de Beabourg, laberinto con 16 espacios dedicados a temas borgianos -el tango, las bibliotecas, Buenos Aires, las cosmogonías, el doble, etcétera-, que se evocan sirviéndose de objetos, libros, manuscritos que pertenecieron o son obra del poeta, y también a través de música y entrevistas conservadas en vídeo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.