_
_
_
_

El Mercado Puerta de Toledo derriba una parte del monumento que contiene relojes de sol

Juan Carlos Sanz

El monumento que contiene nueve relojes -solares, lunares y polares- situado frente al Mercado Puerta de Toledo ha sido parcialmente derribado por decisión del centro comercial, gestionado por la Comunidad. Los dos lienzos de muro peraltado que flanqueaban el cuerpo central ya no existen. La dirección de la empresa asegura que sólo se ha suprimido un elemento decorativo, pero el diseñador del monumento, Alberto Corazón, a quien nadie ha informado de la demolición, replica que se trataba de "un conjunto armónico, el más grande, de relojes en un espacio público".

El matemático Juan José Caurcel y el grafista Alberto Corazón concibieron la idea del monumento gnomónico dentro de la operación de reforma del antiguo mercado de pescados de la Puerta de Toledo. "El problema ahora no es la modificación del conjunto, que me parece mal, sino cómo va a quedar la plaza" ' explica Corazón, quien lamenta la falta de sensibilidad de quienes hayan decidido eliminar los muros laterales. En su opinión, aún es posible recuperar las piezas que faltan para devolver al monumento su forma original.Una portavoz del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) -el principal holding de empresas de la Comunidad- subraya que los muros o alas laterales sólo servían para ocultar un solar municipal que afeaba la plaza. "Se ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que se haga cargo de los jardines que rodean al Mercado Puerta de Toledo, pero aún no hemos recibido una respuesta", añade. El centro comercial agrupa tiendas de anticuarios y comercios, así como restaurantes y una sala de exposiciones.

Disimular un solar

Tras la construcción de la biblioteca pública del distrito de Centro hubo que modificar una de las alas del conjunto. "En el proyecto original sólo existía el elemento central, el que contiene los relojes; los laterales fueron agregados para disimular el solar. Por eso se decidió derribar los muros", señala la portavoz del Imade.El concejal presidente de Centro, Ángel Matanzo, aún no tiene constancia oficial de quién ha dado la orden de alterar el monumento. "En la junta de distrito no tenemos ninguna información, pero tampoco sabemos si se ha informado a otros departamentos municipales", alega Matanzo.

Para Alberto Corazón es urgente rehabilitar el conjunto de los relojes solares, que hoy está salpicado de grafitos y rodeado de basura. Los camareros de la terraza que se. instala cada verano frente al Mercado Puerta de Toledo amontonan las cajas de cerveza al pie de los relojes de sol.

El conjunto de gnomones puede ser leído tanto durante el día como durante la noche dada la variedad de relojes que contiene: uno solar con los signos del zodiaco, otro ecuatorial-armilar, cuatro polares con ecuación de tiempo y dos lunares. Sin embargo, Corazón lamenta que no se hayan instalado unos carteles explicativos para que los paseantes puedan interpretar el conjunto de relojes. "Las personas ven el monumento como algo misterioso", opina el diseñador gráfico.

Aunque lo considera "un elemento importante y emblemático para Madrid, alternativo a la clásica estatua del líder", Corazón no cree que el conjunto de los relojes de sol sea "una obra de autor". "Lo importante es recuperarlo e integrarlo en la plaza; todo es compatible", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_