Los filmes estadounidenses 'Drácula' y 'Malcolm X', convertidos en tebeos
La editorial norteamericana Topps Comics acaba de publicar el primera de las cuatro entregas de que consta Bram Stokers Dracula, adaptación al comic de la película de Francis Ford Coppola recien estrenada en Estados Unidos. Simultáneamente, la editorial independiente Millenium edita otro comic titulado Malcolm X, que está inspirado en el filme del mismo título de Spike Lee. Este último tiene una sola entrega -lo que los norteamericanos llaman one-shot- que consta de 48 páginas en color.
En el texto que acompaña al primer tebeo se explica que la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola es la primera adaptación fiel a la novela de Bram Stoker, escrita en 1897, mientras que los Drácula previos estaban basados en el libreto de la obra teatral de 1920. El guión del filme es de James V. Hart, autor también de Hook, la revisión de Peter Pan dirigida por Steven Spielberg.Los autores del comic han tomado como única referencia el guión de Hart, en el que, "por primera vez, Drácula no es presentado como un símbolo del mal. Sus orígenes y motivaciones son clarificados", indica el epílogo del tebeo.
Roy Thomas, guionista de la obra, comenzó su carrera profesional en los años sesenta en el seno de Marvel Comics y ha destacado como adaptador de obras clásicas de la literatura fantástica como Conan, de Robert E. Howard -también adaptó al comie las aventuras de Red Sonja y Solom Kane, personajes de Howard-, y Elric de Me1niboné, del escritor británico Michael Moorcoock.
El dubujante Mike Mignola está avalado por una amplia carrera en el terreno de la adaptación fantástica: su obra más reciente publicada en castellano es Fafhrd y el Ratonero Gris, versión en historieta de varios relatos de fantasía heroica de Fritz Leiber. La versión española de Bram Stokers Dracula será editada próximamente por Ediciones B.
La publicación de este comic no es más que una ínfima parte de todo el despliegue de mercadotecnia que rodea a la explotación comercial del filme de Francis Ford Coppola. Además de una nueva edición del original de Bram Stóker, ha aparecido en Estados Unidos -siguiendo una costumbre ya habitual-, la novelización de la película, obra de Fred Saberhagen y James V. Hart. Tambien se ha editado un libro titulado Bram Stokers Dracula. Thefilin and the legend, que incluye el guión de la película, notas de su producción el diario de rodaje de Coppola, entrevistas con el equipo, 160 fotografías y una colección de cromos de lujo.En una entrega
El tebeo Malcolm X es, según indica la propia editoral Millennium, que lo ha editado, "no sólo un complemento, ideal para la película de Spike Lee, sino también una obra con identidad propia y valor en sí misma, ya que contiene suficientes elementos atractivos para un público diferente del de la película".
La editorial ha apostado, por otro lado, por una cierta ambigüedad, al utilizar en la campaña de lanzamiento del tebeo el eslogan "¿Quién era Malcolm X! ¿Visionario, criminal, santo o pecador?". Esto parece indicar que su intención es aprovecharse la inmejorable situación publicitaria que ha generado el reciente estreno de la película, pero alejándose del aire políticamente combativo que rodea a la película de Spike Lee, cuya condición de militante en el radicalismo negro acompaña a toda su obra.
El dibujante de Malcolm X es Don Hillsmen, desconocido en España; como lo es la pequeña editorial Millennium, cuyos productos no han tenido distribución en nuestro país y que con esta biografía de Malcom X en forma de comic rompe su línea habitual, que ha venido caracterizándose por la publicación de trabajos un tanto anodinos y por lo general enmarcados dentro del género de aventuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.