_
_
_
_
_

El Congreso aprueba el Espacio Económico Europeo con la abstención de IU

El Congreso ratificó, el pasado jueves, el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que prevé la ampliación del mercado único comunitario a los siete países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por 251 votos a favor, tres votos en contra -dos de ellos de Unión Valenciana- y 16 abstenciones, casi todas de diputados de Izquierda Unida (IU) tanto renovadores como oficialistas.Nicolás Sartorius (IU)-explicó desde la tribuna que su formación no podía dar luz verde a ese texto porque "resulta perjudicial que España sea una vez más uno de los primeros Estados que lo ratifica".

Javier Solana, el ministro de Asuntos Exteriores, fue el encargado de defender ante el pleno el EEE que, según explicó, tiene ventajas para España. Permitirá el acceso de los pesqueros a los caladeros de Islandia y Noruega, prevé compensaciones financieras de 114.000 millones para España de aquí a 1997, conlleva un desarme arancelario para productos agrícolas españoles de más de 600 millones de pesetas, y supone una mejora del estatuto jurídico de los 85.000 emigrantes españoles a Suiza.

Sólo Unión Valenciana rechazó abiertamente el tratado porque, sostuvo, "aquello que hicimos mal con la CE no tenemos porque repetirlo con la EFTA". "Teníamos unas condiciones que no eran buenas y se quieren extender a otros siete países" (Suecia, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Finlandia y Lichtenstein).

Por otra parte, los sondeos sobre el referéndum de ratificación de la adhesión suiza al EEE muestra una recuperación del sí, que, por primera vez, supera a los partidarios del no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_